Los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguraron que las reformas estructurales son la clave para que los países de Iberoamérica tengan un mejor desarrollo en todos los aspectos y esté vigente el Estado de derecho.
Al participar en el X Encuentro Iberoamericano Empresarial, el presidente Rajoy sostuvo que gracias a las reformas estructurales, hoy en España ya no hay recesión ni inflación, y en el primer trimestre registró el mayor crecimiento la zona del euro.
“Ello cuando hace dos años, a principios de 2012, este país estaba en recesión y me exigían que pidiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito para rescatar a esa nación, la cual saldría del euro”, indicó en el marco de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
El mandatario de España dijo que dos años después nadie habla del rescate de este país por el FMI, el déficit público, que era de nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se redujo, el paro disminuyó y el sistema financiero fue restructurado, lo que habla de la solidez de la nación.
En ese sentido, detalló que España creció en el primer trimestre del año cinco por ciento, mientras que la media en las demás naciones europeas es del dos por ciento, “y ya no estamos en recesión, además de que será el país que más empleo genere en la zona europea”.
Por ello, el presidente Rajoy aseguró que las reformas estructurales “son las que hacen que crezca el empleo y que mejoren los niveles de bienestar y de riqueza de las naciones iberoamericanas”.
Destacó la importancia de Latinoamérica para España, pues las relaciones bilaterales ascienden a 33 mi 109 millones de euros, lo que refleja la apertura de la economía española y como los países aprovecharon sus ventajas competitivas en el rubro energético y de materias primas.
Rajoy señaló que el monto de las inversiones de las empresas españolas en América Latina es de 122 mil millones de euros en 2012, lo que demuestra el alto grado de compromiso y confianza de los empresarios de España en la evolución económica de los países latinoamericanos.
“No hay sector económico que no resulte atractivo para las firmas españoles. Ustedes han logrado afianzar uno de los destinos de inversión más rentables del mundo, con materias primas abundantes, mano de obra joven y una pujanza democrática”, aseveró.
No obstante, sostuvo que “todos estos atractivos no pueden compararse con los logros institucionales obtenidos en los últimos tiempos.
A su vez, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también coincidió en impulsar reformas estructurales para cuidar las instituciones y el Estado de Derecho, para garantizar que las elecciones en Latinoamérica “sean cada vez más limpias y más justas”.
Hizo un llamado a la prudencia y a la sensatez en todos los aspectos, y a colocar a la persona y el bien común en el centro “de la atención virtuosa” por los gobiernos de la región.
Subrayó que en Iberoamérica el Estado tiene la obligación de financiar una educación de alta calidad, lo que originó los “frutos” que se esperaban, pese a los recursos públicos que se invertieron.
“Los pueblos sin educación no pueden tener una economía fuerte aunque tengan sectores económicos dinámicos”, advirtió Solís.

