???????????????????????????????????????????????El rey de España, Felipe VI, advirtió que si Iberoamérica fuera capaz de garantizar la movilidad de todos sus ciudadanos, haría una aportación histórica y de impacto transformador para la región.

Durante la entrega del Premio Iberoamericano de Ciencias, en el contexto del encuentro “Repensar Iberoamérica, Construyendo el Futuro”, el monarca español recordó que la cultura es la que da cohesión a la región.

Entre los pobladores de todos los países hay nexos y lazos que dependen de la solidaridad y los valores compartidos de la gente. En ese sentido los gobiernos, dijo, deben de responder de manera colectiva a los desafíos colectivos.

Expresó que ante tantos vasos comunicantes entre las poblaciones, una de las respuestas podría ser garantizar la movilidad de sus estudiantes, profesionales, académicos y jóvenes, con lo cual Iberoamérica plantearía una respuesta histórica.

Señaló que “la unidad en la diversidad es el eje vertebral de nuestra región, que se complementa con la ley, las costumbres y los valores morales”.

Citando al escritor mexicano Carlos Fuentes, expuso que la cultura es la infraestructura sobre la que se teje la identidad de la región, “es una cultura de culturas y por ello se debe de pensar en la región en términos de unidad”.

Manifestó que la población ha tejido una amplia red de cooperación e intereses comunes, y por ello los gobiernos deben también atender a esa misma cooperación.

El rey de España afirmó que el capital humano de la región ha tejido una red de redes, que no se ve en ninguna otra región del mundo y por ello, es necesario aprovecharla para el desarrollo y para generar mejores condiciones de vida a la sociedad.