cam dip uamLa Cámara de Diputados entregó un reconocimiento a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por el 40 aniversario de su fundación, en una sesión solemne celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al recibir el reconocimiento, el rector general de esta casa de estudios, Salvador Vega y León estableció que el reconocimiento es un incentivo que da paso a un futuro prominente, basado en el trabajo, el compromiso académico y el desarrollo del país.

Agradeció a los diputados que “año con año, legislatura tras legislatura, han valorado nuestro desempeño institucional”, del cual ha dependido en gran medida la consolidación del modelo académico de la UAM.

Recordó que esta institución fue fundada en 1974 por decreto del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, como forma de enfrentar la creciente demanda de servicios de educación superior en el valle de México.

Destacó que desde su nacimiento y fundación de modelo académico departamental, esta universidad ha contado con el apoyo de connotados miembros de la comunidad científica, humanista y cultural, y desde entonces se ha basado en un principio de compromiso con la sociedad.

Resaltó que la UAM ha desempeñado un papel primordial en el concierto de la educación superior, contribuyendo a atender la creciente demanda de este nivel educativo, “consolidando un modelo matricial de innovación académica que articula docencia e investigación”.

“La comprensión de una realidad cambiante en cuatro décadas nos ha llevado a avanzar en la configuración de características propias de las universidades contemporáneas”, añadió.

Sobresalen, dijo, nuestras políticas de vinculación, con los sectores público, social y privado, de internacionalización, de planeación estratégica y de presupuesto, así como de transparencia.

A la sesión solemne asistieron Eduardo Abel Peñaloza Castro, José Octavio Nateras Domínguez y Emilio Sordo Zabay, rectores de las unidades Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma, respectivamente, así como el secretario general de la UAM, Norberto Manjarrez Álvarez, y Patricia Galeana Herrera, presidenta de la junta directiva, entre otros.