narroEl rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a cuidar el régimen de libertades que hay en el país y a descartar el autoritarismo.

En su discurso en la ceremonia de premiación del XIV Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas llevado a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicó que hoy más que nunca la sociedad mexicana requiere de la autoridad moral de las instituciones para salir delante de los problemas económicos, sociales y políticos.

Ante el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, y el secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Cejudo, Narro Robles consideró que detrás de las crisis económicas, sociales y políticas que hay en México y el mundo hay una verdadera crisis moral y de valores.

Narro Robles advirtió que cuando hay dificultades en la democracia la única salida es pugnar por más y mejor democracia.

“Tenemos que comprometernos a seguir en la lucha contra la corrupción y contra la impunidad, y tenemos que exigir que haya más y mejores mecanismos para rendir cuentas a la ciudadanía”, expresó.

El rector de la máxima casa de estudios también llamó a ciudadanos a exigirse más participación, más y mejor interés en los asuntos públicos que competen a todos.

Destacó que la sociedad mexicana lo que requiere hoy más que nunca es de la autoridad moral de sus instituciones y en la ASF hay autoridad moral, compromiso con la sociedad y hay buenas prácticas.

Narro Robles expresó que está convencido que en el caso de la transparencia, de la rendición de cuentas, de la fiscalización del uso de los recursos públicos México ha venido cambiando.

“A algunos nos gustaría que el cambio hubiera sido más acelerado o más profundo, pero si uno es honesto tiene que reconocer que ha habido cambios importantes, que están en marcha, y que abarcan muchas áreas de la vida política”, mencionó.

Añadió que una de esas áreas es la vida institucional. “Hoy en México contamos con instituciones como la Auditoría Superior de la Federación que es, sin duda alguna, una institución más fuerte, más libre, más enraizada y con más credibilidad de lo que era hace algunos lustros”.