infonacotEl pleno de la Cámara de Diputados cumplió con la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), iniciativa enviada por el Ejecutivo federal.

Previamente, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó por mayoría el dictamen que atenderá la demanda de créditos en condiciones accesibles de mercado, favoreciendo el consumo, el desarrollo y el nivel de vida de 19 millones de trabajadores mexicanos.

Asimismo, la instancia legislativa se declaró en sesión permanente para construir el dictamen que modificará diversos artículos de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Respecto a las modificaciones a la ley del Infonacot, Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que se facilitará el acceso a los servicios financieros que promuevan el ahorro y la consolidación del patrimonio.

Los patrones tendrán la obligación de afiliar el centro de trabajo al instituto en forma gratuita, con el propósito de que los trabajadores sean sujetos de los créditos que éste otorga, derivado de las recientes reformas al marco jurídico laboral y financiero.

Explicó que las reformas y adiciones se armonizan con el Artículo 103 Bis de la Ley Federal del Trabajo, con la intención de universalizar el crédito que otorga el Infonacot, mediante lo cual se fortalece su capacidad para recuperar los préstamos.

De esta forma, indicó, se busca que los trabajadores de cualquiera de los tres Poderes, incluidos los órganos autónomos y de entidades paraestatales, puedan acceder a los créditos que otorga el instituto, además de los que laboran en la iniciativa privada que ya gozan de ese beneficio.

El legislador destacó que se consensuaron por todos los grupos parlamentarios tres modificaciones sustanciales a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal el pasado 21 de octubre.

A propuesta del PRD se cambió la denominación de “centro de trabajo” por “patrón”, pues la primera figura resultaba confusa ya que la Ley Federal de Trabajo en su Artículo 10 no la contempla y en su lugar define al patrón como la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Zepeda Vidales agregó que se facilitará la recuperación de los créditos, incorporando la obligación de las empresas de hacer las deducciones o retenciones a los trabajadores acreditados por el instituto e informar los descuentos al pago de los créditos.

Ello con la finalidad de mantener la salud financiera del Infonacot, a fin de garantizar el derecho de las generaciones futuras de trabajadores a este tipo de beneficio.

Expuso que actualmente, la Ley Federal del Trabajo permite a los patrones descontar de los salarios mínimos un máximo de 10 por ciento y de otros sueldos un máximo de 20 por ciento, para el pago de los créditos.

Con estas adecuaciones, el Infonacot -como institución reconocida por el sistema financiero mexicano- podrá instrumentar acciones y participar en programas y proyectos que tengan como finalidad garantizar a los trabajadores el acceso al “crédito Fonacot” y otros servicios financieros en mejores condiciones de mercado.

El legislador federal sostuvo que esto incidirá directamente en el fortalecimiento económico y competitividad de las empresas nacionales, generadoras de empleo y desarrollo económico.

Por el PAN, Juan Bueno Torio solicitó que la comisión atienda el rezago de dictámenes propuestos por su grupo parlamentario para modificar el régimen de contribuyentes, a fin de que “no se queden en la congeladora”.