ruiz esparzaLa apertura de la carretera Escénica, en el estado de Baja California, permitirá la reactivación económica, el intercambio de mercancías y flujo del turismo por una vía segura que viene desde Estados Unidos hacia el sur de esta península, reconocieron el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el Director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré.

Esta vía de comunicación es de gran importancia para los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada, toda vez que comunica con la carretera Transpeninsular desde Tijuana y hasta el municipio de Cabo San Lucas, explicó el Secretario Ruiz Esparza.

El titular de la SCT destacó: con estas obras se logró estabilizar el deslizamiento a través de la construcción de un muro de contención y una

escollera para protegerlo, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios con una vialidad que perdure por años.

No hay duda que lo más importante es la seguridad, que el tránsito por esta vía se garantice con seguridad, abundó, para luego resaltar la importancia de continuar los estudios geotécnicos y de que hay vigilancia permanente a través de los instrumentos técnicos, añadió en el acto en el que además estuvieron presentes el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes; el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; y el Director del Centro SCT Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira.

En esta carretera, explicó, se invierten 558 millones de pesos de un total aproximado mil millones de pesos, mismos que se ejercerán en los próximos meses; además, dijo que se generaron 307 empleos directos y 974 indirectos, en beneficio de más de dos millones de habitantes.

La carretera tiene un impacto positivo para la actividad comercial e industrial, toda vez que disminuye en 40 minutos los tiempos de traslado, destacó.

Ruiz Esparza resaltó la inversión que se destina para esta entidad en diversas obras de infraestructura, cuyo monto asciende a más de 11 mil millones de pesos, algunas de las obras que se tienen son:

Se concluyeron la modernización y ampliación de las carreteras Tijuana-Tecate, en la que se erogaron 460 millones de pesos; y Mexicali-San Felipe, tramo El Faro-San Felipe, con mil 450 millones de pesos y una longitud de 151 kilómetros.

Para el mismo rubro, se tienen la carretera Ensenada-Lázaro Cárdenas, tramo Maniadero-Punta Colonett, con un total de mil 334 millones y un avance de 65 por ciento; la carretera Tecate-El Sauzal, al que se destinan mil 110 millones de pesos; la carretea Mexicali-Laguna de Chapala, tramo Puertesitos-Laguna de Chapala, con mil 93 millones de pesos.

Además, están las construcciones del Boulevard Segundo acceso a Playas de Tijuana, al cual se destinan 430 millones de pesos, y cuenta con un avance del 90 por ciento, para concluir en febrero de 2015; del entronque El Faro de la carretera Mexicali San Felipe, con una inversión de 65 millones de pesos, para concluirla en 2015; y del Libramiento de Ensenada, con 2 mil 714

millones de pesos y avance del 20 por ciento, la cual se pretende terminar en 2017.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes detalló de igual manera los avances de las obras que son Compromisos de Gobierno, como son: mejorar la infraestructura vial de Tijuana, Rosarito y Tecate, mediante la pavimentación de 100 kilómetros lineales de vialidades; para ello se utilizarán más de 670 millones de pesos, se tiene un avance del 40 por ciento y se terminará en el primer trimestre del 2015.

Además, se tiene el CG 123, que es la generación de transporte articulado BRT para la Ciudad de Tijuana, del cual ya se tiene el proyecto ejecutivo registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder iniciar obra en enero de 2015, con casi dos mil millones de pesos.

En su participación, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, destacó la coordinación y el apoyo decidido del Gobierno Federal, que desde el primer día atendió la situación de la carretera, que hoy permite reabrirla de una manera segura, lo cual fortalecerá las actividades productivas de la entidad y el desarrollo económico y la atracción de inversiones generando mayores fuentes de empleo.

También ponderó el impacto que tendrá el establecimiento de una agenda de trabajo común entre la SCT y el Gobierno Estatal, a través de la cual se le dará puntual seguimiento a los proyectos estratégicos que se impulsan de manera conjunta, lo que traerá importantes beneficios para el sector económico, agenda que fue acordada de manera previa a la reapertura de la carretera escénica.

El Mandatario Estatal mencionó que entre los proyectos se contemplan como parte de esta agenda son la construcción del ferrocarril Ensenada-Tecate, la ampliación del puerto de El Sauzal, la Garita Otay II, y el aeropuerto de pasajeros y carga de Ensenada, entre otros, a los cuales se les dará seguimiento en el mes de enero de 2015 en una mesa de trabajo entre ambas instancias.

De la misma manera celebró el compromiso por parte del Secretario de la SCT, de revisar opciones para buscar resarcir las afectaciones que tuvo Ensenada con el colapso de la carretera, y que de acuerdo al funcionario

federal, deberá presentarse como propuesta ante el Banobras, instancia que ha financiado las obras que se requirieron para la reapertura.

A su vez, el Director General de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré, recordó que el pasado 28 de diciembre una serie de sismos y constantes lluvias provocaron un desplazamiento de la carpeta asfáltica en el kilómetro 93 de esta autopista.

Sin embargo, puntualizó, previo a ese evento y debido al monitoreo que se mantenía desde agosto de 2013, Capufe, en coordinación con la SCT, la Policía Federal y autoridades estatales y municipales, cerró con oportunidad la autopista.

No hubo ni una sola persona que perdiera la vida o resultada lesionada, subrayó Neme Sastré, luego de señalar que se cumplió con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para ofrecer una alternativa real de comunicación, de ahí que se habilitó un desvío provisional en el kilómetro 65, en la intersección con la carretera federal, cerca de la localidad “La Misión” y hasta Ensenada.

El Director General de Capufe destacó el trabajo de los ingenieros mexicanos en esta obra de profesionalismo: para restituir el terraplén fue necesario mover alrededor de un millón de metros cúbicos de material.

A manera de referencia, especificó, esto equivale a 400 albercas olímpicas; también se llevó a cabo la perforación y el colado de mil 250 inclusiones, para dar consistencia al suelo; una bóveda de 80 metros de longitud y seis metros de altura, para desalojar los escurrimientos; drenajes y revestimientos para conducción de aguas superficiales, así como la perforación de dos pozos para captar y evacuar los flujos de agua subterránea.

Benito Neme dio a conocer que el 100 por ciento de los trabajos de reconstrucción quedarán terminados en abril de 2015 y reiteró que en todo momento Capufe y la SCT consideran la seguridad de los usuarios como condición fundamental para la reapertura de la carretera Escénica.

En tanto, el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, reconoció y agradeció el esfuerzo del Gobierno Federal para contar nuevamente con esta “importante columna vertebral de comunicación”, la cual consideró necesaria para el desarrollo económico y social para toda la Península de Baja California.

Hirata Chico solicitó al Secretario Gerardo Ruiz gestionar ante el Jefe del Ejecutivo que se continúe con el proceso de estudio de esta zona por su propia geografía de deslave y contar con una vía alterna, a fin de resarcir el daño económico causado al municipio de Ensenada.

En atención a esa solicitud, Ruiz Esparza solicitó al Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, al Director General de Capufe y a los técnicos de SCT realicen los estudios correspondientes para garantizar esta vía alterna, la cual, aclaró, es un acto de elemental justicia y seguridad para que la gente transite pos esta zona.

Además, expresó que se estudiará la posibilidad de solicitar el apoyo de Banobras, quienes tienen las autoridades que habrán de decidir en la materia. “Haremos la mejor solicitud posible”, acotó.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario General del Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez; el Presidente del Congreso del Estado, David Ruvalcaba Flores; el Director de Infraestructura de Capufe, Mauricio Sánchez Woodworth, y la Delegada Regional, de la zona Noroeste, Rosa María Castañeda.