Miguel_Alonso_RayaEl coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, urgió a los senadores a discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones la aprobación de las reformas constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo.

Ello, dijo, sentaría las bases para incrementar hasta 82.86 pesos diarios los minisalarios. “Una nueva política salarial es imprescindible, urgente y absolutamente pertinente para establecer nuevas estructuras de igualdad y equidad en el país”, estableció.

La desvinculación de esta percepción como unidad de medida es un primer paso a una política de recuperación de los ingresos de los trabajadores.

Consideró urgente que los senadores asuman este tema como una prioridad para el siguiente periodo ordinario, pues entre 1934 y 1982, el poder adquisitivo de los salarios mínimos se incrementó 54 por ciento.

Sin embargo, de 1982 a 2014, se redujo 67.5 por ciento y si se toma como referencia el año de 1977, la caída ha sido de 72.5 por ciento. “Esto significa que los trabajadores han dejado de recibir tres cuartas partes del salario a que tenían derecho durante tres décadas”.

El legislador perredista insistió en la necesidad de incrementar el salario de los trabajadores ya que actualmente, de acuerdo a las líneas de pobreza establecidas por CONEVAL, para adquirir una canasta básica rural de una familia promedio de cuatro personas, se requieren 1.7 salarios mínimos y para una urbana 3.2 salarios.

Con medidas como la desindexación del salario mínimo se podría generar la posibilidad de un gran acuerdo nacional político, económico y social, con empresarios y trabajadores para crear condiciones que lleven a la recuperación salarial, puntualizó.