Las reformas a diversos artículos de la Constitución en materia de disciplina financiera, van a evitar en el futuro el sobreendeudamiento que pueda afectar las finanzas públicas de estados y municipios, señaló el PRI en el Senado de la república.
Por ello, es que se respaldó el dictamen que modifican preceptos de la Carta Magna para lograr este objetivo.
El senador Gerardo Sánchez García explicó que con ello se pretende garantizar el uso eficiente y transparente de los empréstitos, así como fijar límites claros y precisos al endeudamiento estatal y municipal.
Indicó que algunos de los contenidos principales de este dictamen son el de establecer la facultad del Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, relacionada con el manejo de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno.
Además, agregó el legislador priista, de poner límites y modalidades al afectar las participaciones federales para cubrir empréstitos.
También, puntualizó, el Congreso de la Unión sancionará u, en su caso, objetará a través de una comisión bicamaral la estrategia de ajuste que fortalezca las finanzas públicas de las entidades federativas, de acuerdo a los convenios que celebren con el gobierno federal, a fin de obtener garantías.
Asimismo, mencionó, que la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados podrá fiscalizar también la deuda y las garantías que otorgue el Gobierno federal, respecto a empréstitos a estados y municipios.
De igual forma, prosiguió, los gobiernos locales, los estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos, sino cuando los recursos se destinen a inversiones públicas, productivas y se prohíbe a las entidades contratar deuda a altas tasas de intereses o para cubrir gasto corriente.
Con esta reforma, destacó, se acota el endeudamiento a las entidades federativas y municipios, al tiempo de que se busca un uso eficiente, responsable y transparente de los recursos públicos.
Así como, añadió, se abona medidas para evitar la opacidad y la discrecionalidad con la contratación de deuda subnacional, a fin de brindar certidumbre a los contribuyentes acerca del destino de dichos recursos.

