????????????La Secretaría de Turismo estatal (Secture) inició la promoción del paseo de avistamiento de la ballena gris, oferta turística durante la temporada invernal, en la que se esperan unos cuatro mil turistas de la región.

Héctor Rosas Rodea, delegado de la Secture en Ensenada, comentó que durante la temporada 2014-2015 se estima una afluencia de más de cuatro mil visitantes provenientes de Tijuana y Mexicali, Baja California; Hermosillo, Sonora; y el sur de California.

Anotó que en coordinación con la Asociación de Armadores de Pesca Deportiva y el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Ensenada, promocionan este recorrido a mar abierto afuera de la bahía, zona donde se ubica la ruta de paso de este cetáceo.

Precisó que durante el recorrido, se explica el trayecto que realiza la ballena gris, la cual viaja alrededor de nueve mil 500 kilómetros desde el Mar de Bering en Alaska, hasta la Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio en Baja California Sur.

El funcionario explicó que el paseo inicia de la rada portuaria y toma rumbo a la Isla Todos Santos, y resaltó que la embarcación tiene que guardar una distancia de 80 metros a las ballenas por cuestiones de seguridad.

Dijo que para seleccionar la empresa donde se desee hacer el recorrido, se debe acudir al andador de la ventana al mar donde están los armadores de pesca deportiva o en la delegación de Turismo, donde se entrega una lista de las empresas autorizadas.