pri dfEl Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició el registro de aspirantes a diputados federales por el Distrito Federal, y durante la primera jornada predominó la inscripción de mujeres con más de 50 por ciento.

En un comunicado, el PRI capitalino precisó que en este proceso se enlista a los aspirantes a diputados federales por el principio de mayoría relativa en los distritos IV, V, XI, XV, XVIII, XX, XXIII y XXV federales, con miras a los comicios del 7 de junio próximo.

El Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Proceso Internos, que preside Jorge Alberto Blanco Sánchez, destacó que se trata de un proceso interno sin precedentes que contempla diversos mecanismos democráticos de selección.

Lo anterior, expuso, con el objetivo de que los aspirantes a un cargo público por ese partido sean las personas más competentes, profesionales y cuenten con intachable conducta.

En total se registraron 17 aspirantes, de las cuales nueve son mujeres, lo que evidencia el interés de las priistas de participar en este proceso electoral intermedio, indicó.

Durante la primera jornada, que inicio a las 10 de la mañana en la sede del PRI capitalino, Blanco Sánchez explicó que el Distrito XXII quedó suspendido de registro, al ser susceptible a cambios en el Convenio de Coaliciones.

El Órgano Auxiliar envió los pre-dictámenes a la Comisión Nacional de Proceso Internos del tricolor, que será la responsable de aprobarlos y validarlos o, en su caso, modificarlos.

De acuerdo a la convocatoria, el domingo 11 de enero la Comisión dictaminará y notificará a los interesados en participar en este proceso interno quiénes cumplieron con los requisitos de esta etapa.

Posteriormente los aspirantes presentarán un examen de conocimientos, aptitudes o habilidades para desempeñar el cargo de diputado federal, además cada uno deberá aceptar ser investigado en sus finanzas personales.

También deberán someterse a exámenes toxicológicos para determinar que no son adictos a ninguna sustancia prohibida.

El 18 de febrero próximo en la Convención de Delegados se determinará quiénes calificarán como precandidatos del PRI a diputados federales por el Distrito Federal.