permanenteLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que informe sobre los avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país, derivado de la reforma constitucional en la materia.

Los integrantes de ese órgano legislativo avalaron el punto de acuerdo propuesto en diciembre pasado por el senador perredista Benjamín Robles Montoya.

En ese documento solicitó al titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Segob que informe sobre la ejecución de la reforma.

De acuerdo con las modificaciones al Sistema de Justicia Penal aprobadas en 2008, se estableció que el sistema acusatorio oral tendría ocho años para entrar en vigor, y para 2016 deberían estar unificados todos los sistemas penales del país.

Dicha reforma “representa un cambio de paradigma en el sistema de procuración e impartición de justicia en nuestro país”, con el cual México transita del procedimiento penal semiinquisitorio al acusatorio y oral, destaca el punto de acuerdo.

Por ello, exhorta al Consejo de Coordinación señalado, encargado de la coordinación nacional para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en los tres órdenes de gobierno, a informar sobre los avances, a dos años de que se cumpla la fecha límite.