GarfiasPor Francisco Garfias

Jesús Zambrano siente que mancharon su honra y pusieron en riesgo su seguridad personal y la de su familia, al difundir “falsas versiones” de que le vendió a José Luis Abarca la candidatura a la alcaldía de Iguala en dos millones de pesos.

“Ahora cualquier indignado de la guerrilla o de los grupos contrarios a los Guerreros Unidos puede decir: Jesús Zambrano es cómplice y vamos por él…”, advierte el exjefe nacional del PRD.

A este hombre, que alguna vez se jugó la vida como guerrillero de la Liga 23 de Septiembre, le cuesta trabajo creer que un prestigiado periódico como El Financiero le haya dado cabida a esas versiones, sin pedirle su versión.

Y es que perredistas de supuesta “solvencia moral y trayectoria” son la fuente de una nota basada en “alardes” que habría hecho el repudiado y ya preso exedil, a quien la autoridad federal acusa de ser el responsable intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El expresidente del PRD va a presentar denuncia por daño moral. Lo hará por las vías civil y penal.

“Están diciendo que violé la Ley para recibir cohecho y proteger a un delincuente. Son cobardes. No se atreven a dar la cara. Desde el anonimato acusan. Dan por válidos los alardes de Abarca”, nos dice.

Su expresión refleja indignación, rabia, impotencia. Repite que fue una comisión especial, integrada por perredistas locales de todas las corrientes, la que eligió a los candidatos en esa entidad.

“Yo no tuve ningún tipo de contacto ni participé en ninguna decisión en Guerrero”, asegura.

Y más: “Terminan dando por válidas las declaraciones de DoloresPadierna en el sentido de que, junto con Abarca, planeamos su fuga en la reunión que sostuve con él antes de que se conociera lo ocurrido.

“Ese día LópezDóriga entrevistó a Abarca. Le repitió lo mismo que a mí: no sé nada.

“Yo le dije: Nadie te va a creer. Lo que tienes que hacer es pedir licencia al cabildo y ponerte a disposición del Ministerio Público. Si le hubiese ayudado, no le hubiera pedido eso.

Abarca no se le fue a Jesús Zambrano. Se les fue a las autoridades locales y federales”, sintetizó.

  • A Marcelo Ebrard le alcanza para ser diputado federal del PRD y eso en puntos suspensivos. Pero no coordinador del grupo parlamentario en la próxima Legislatura. No se ve cómo el actual jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, apruebe su designación al frente de la bancada del PRD en San Lázaro. “No se va a exponer a que le condicionen el presupuesto”.

Otro escollo para que Marcelo sea el jefe de la bancada. Los Chuchosrepiten como estribillo que no se van a exponer a que surja “otroBarbosa” en la Cámara de Diputados.

  • El diputado federal Jorge Villalobos, brazo derecho de GustavoMadero, nos dice que los panistas ya resolvieron cinco de las nueve candidaturas a gobernador que se juegan en este 2015.

Luisa María Calderón es candidata en Michoacán; Pancho Domínguezen Querétaro, Javier Gándara la tiene asegurada en Sonora, CarlosMendoza, Baja California Sur; Jorge Rosiñol, en Campeche.

Faltan Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí. En los dos primeros estados serán candidaturas testimoniales. Ninguno se pinta de azul. En los dos últimos están bien colocados para dar la batalla.

  • De derecha a izquierda. Quedan dos contendientes reales por la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero, luego del anunciado retiro de Armando Ríos Piter: Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social del Estado en tiempos de Ángel Aguirre, y el rector de la Universidad de Guerrero, Javier Saldaña.

O más bien una aspirante, porque los rectores y los secretarios generales de las universidades han mostrado que, como gobernadores, son muy buenos académicos. Ni el de Michoacán, Salvador Jara; ni el de Guerrero, Rogelio Ortega, han dado el ancho.

Al senador Sofío Ramírez y al diputado Sebastián de la Rosa les estorban sus relaciones peligrosas. El primero lleva el fierro del gobernador Aguirre, y el segundo trae tatuado a José Luis Abarca.

Ramírez no quita el dedo del renglón. Este hombre, que empezó como cajero de un banco y escaló hasta llegar a una senaduría, confía en su trayectoria. “He ganado siete elecciones consecutivas”, nos dice, muy orondo.

Mojica Morga, De la Rosa, Víctor Aguirre —no es pariente del exgobernador— y Sofío acordaron cerrar filas al interior del sol azteca.

  • Cuatro breves de PRI. 1.- A Alito Moreno se le tambalea la candidatura al gobierno de Campeche. 2.- Crecen las posibilidades de la senadora Claudia Pavlovich en Sonora. 3.- Héctor Astudillo está vivo en Guerrero y Estela Ponce en Baja California Sur. 4.- Loyolaseguro en Querétaro.

Sabemos que el presidente Peña le pidió al CEN tres mujeres como candidatas a gobernadoras. Ya tiene una en Nuevo León, IvonneÁlvarez. Le faltan dos.

http://www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.mx