niñosPara evitar casos de abuso y maltrato infantil en albergues públicos o privados, como lo sucedido en “Casitas del Sur” en Tlalpan o “La Gran Familia” en Michoacán, en Morelos se ha implementado el registro digital de niños, niñas y adolescentes de las casas hogar, tal y como recomendó el Fondo para las Naciones de la Infancia (Unicef), afirmó la presidenta del Sistema DIF estatal, Elena Cepeda de León.

 

Aseguró que Morelos es la primera entidad en implementar el registro con foto y huella digital de los menores que están en un albergue, y gracias a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se promueve desde la federación, dicho esquema se replicará a nivel nacional.

 

Cepeda de León explicó que en 2012, era preocupante no contar con los registros adecuados, “había que darle un orden, entonces nosotros tenemos un registro con fotografía, con huella digital de todos los niños que están en los albergues, lo que nos permite saber cuántos son, cuál es su condición legal y darle seguimiento”.

 

Esa base de datos, explicó, será compartida con los DIF de otros estados y con el DIF nacional, lo que agilizará la búsqueda de menores al interior de la República.

 

Destacó que desde el inicio de la Visión Morelos, se realizó una evaluación de los albergues infantiles, por lo que se renovó el Consejo de Adopciones lo que ha permitiendo a los menores obtener un hogar en menor tiempo, pero con un proceso apegado a la ley.

 

La primera dama de Morelos, señaló que antes de que concluya el año se contará con otro Centro de Convivencia y Asistencia Social, que atiende a infantes de cero a 11 años y otro Centro de Atención al Menor, que asiste a jóvenes de 12 a 17 años.

 

“Pero más allá de este compromiso, en la Visión Morelos estamos implementando las Casas de Medio Camino, para los chicos que ya no pueden permanecer al cuidado del DIF por la edad, adecuando lugares en donde estos muchachos puedan estar atendidos, tener una casa, comida, cuidados, pero también facilitarles que vayan a la escuela, a la universidad o que asistan a una escuela técnica hasta que ya se puedan hacer independientes”, expresó.

 

Cepeda de León insistió en que la responsabilidad del DIF debe ir más allá y evitar que cualquier sector de la población en especial el de niños, niñas y adolescentes, pueda ser víctima de trata o bien integrarse a las filas de la delincuencia.

 

Por otra parte, precisó que en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), se invertirán cerca de 300 millones de pesos, y 70 millones de pesos más para el equipamiento, a fin de dar un tratamiento integral a quienes lo necesiten.

 

Elena Cepeda informó que con “Verano Activo”, durante 2014 se atendieron a más de 17 mil menores de todos los municipios con la ayuda de la Secretaría de Cultura, Desarrollo Social, estrategia que se espera implementar en 2015.

 

“En los polígonos de crisis, ahí estamos actuando en red todo el gobierno, DIF, Instituto del Deporte, Cultura, Salud y estamos atendiendo a estas personas, es un modelo que también Pronapred ha retomado para otros estados de la República”.