mancera foroEl titular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa aseveró que es necesario terminar con la inercia que bloquea a través de las líneas de la política el avance en nuestro país, concretamente en materia de seguridad.

Durante la inauguración del Foro Nacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso penal” que organizó la Asociación Alto al Secuestro y que encabezaron el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el jefe de gobierno capitalino y la presidenta de dicha asociación, Isabel Miranda de Wallace.

Miguel Ángel Mancera, aseveró que se debe despejar de los ámbitos de seguridad toda la efervescencia política y refirió que se presentó en el Senado de la República para defender el tema de las policías únicas.

“Me parece que si no avanzamos de manera consistente desde este primer eslabón (las policías) que es el que tiene el contacto directo con el delito, va a ser muy difícil que México pueda cambiar”.

Agregó que hay que desvincular la política de la seguridad y expuso la necesidad de las policías estatales, sean responsabilidad de los gobernadores y del Jefe de Gobierno.

“Separemos lo que son las funciones propias de la federación, de lo que son nuestras responsabilidades, nuestras tareas”, afirmó.

Actualmente, dijo, la estrategia consiste en trabajar por regiones y ha habido avances substanciales , y de manera gradual se tiene que avanzar en materia de seguridad.

Aseveró que se analizar el funcionamiento que actualmente tienen los municipios en la República, pues 400 de ellos tienen policía y mil 800 no pueden responder de manera efectiva a los requerimientos de seguridad pública, lo que muestra una realidad que hay que atender.