Victor Sánchez BañosHipocresía y corrupción en contaminación

 

Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.

Simón Bolívar (1783-1830) Militar y político de origen venezolano.

 

Por Víctor Sánchez Baños

Es indignante que las contingencias ambientales en el país se conviertan en carroña política. Al final de cuentas no hay soluciones, sólo discursos y demagogia.

No sólo es la contaminación del aire, lo que mata a miles de personas al año. Lo que es más grave, se desconoce el número de afectados por contaminantes en aire, agua y suelo. Ni la secretaría de Salud, de José Narro, ni el Inegi, cuentan con un padrón o estadística al respecto. Claro, provocaría inquietud y pánico entre todos los mexicanos.

Pero, sin caer en hipótesis sin información oficial, lo evidente es, en el caso de la contingencia ambiental de la zona metropolitana de la CDMX, el gran negocio de los verificentros que ahora entra la disputa el gobierno federal.

Con una campaña para “fortalecerlos”, culpan a los automovilistas de llenar de microbasura al medio ambiente, cuando no quieren reconocer que Pemex y otras industrias son las principales causantes. Imponen sanciones a los ciudadanos como tú o como yo, pero se olvidan de los grandes contaminadores industriales.

La verificación vehicular debe hacerse sobre la generación de agentes contaminantes, no por el modelo del vehículo. El gobierno debe ser aún más escrupuloso con sus transportes y con los servicios concesionados, como transportistas de carga, autobuses y microbuses. Eso es justicia.

A través de mi cuenta de Twitter, recibí varias denuncias de violaciones a las leyes ambientales. Ríos contaminados con desechos industriales, con un hedor insoportable. Afluentes que posteriormente entuban. Los habitantes de las zonas aledañas a dichos ríos, sufren de enfermedades en la piel y de extraños cánceres mortales.

El costo presupuestal de la contaminación es gigante y lo pagan todos en el país, en efectivo o “en especie”, con enfermedades o la vida.

PODEROSOS CABALLEROS.- La fabricante de muebles sueca, IKEA, bajo la presidencia internacional de Anders Dahlvig, determinó no instalar su planta en Nuevo León. No necesita más producción, comentaron sus directivos. En realidad no ven garantías en la entidad gobernada por Jaime Rodríguez, alias El Bronco. El imperio de la ley, no existe; ni se honran los acuerdos firmados. *** Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, bajo la dirección de Luis Foncerrada, lograr que país crezca a una tasa cercana a 3%, en un escenario económico marcado por la volatilidad del precio del dólar y la disminución del crudo. Por ello, se requieren políticas públicas que incentiven la inversión. De hecho, consideran analistas del sector privado, esas políticas públicas no existen o no sirven. *** Manuel Herrera, presidente de la Concamin, por fin habló en defensa de los empresarios y demandó no realizar más recortes al presupuesto de inversión. Este es un instrumento crucial para la modernización económica del país, por su efecto directo e inmediato sobre la ampliación y mejoramiento de infraestructura, y la operación de miles de empresas. *** Los empresarios del sector agroindustrial, agrupados en el Consejo Nacional Agropecuario, bajo el liderazgo de Benjamín Grayeb, se sumaron al combate a la pobreza a través de diversas acciones contempladas en el convenio por un “México sin Pobreza”, impulsado por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. *** Aeromar, que preside Fernando Flores, dentro de la Ruta Aérea del Mundo Maya, conectará a Villahermosa con dos ciudades importantes como son Tuxtla Gutiérrez y Mérida, para  fortalecer la conectividad de Tabasco, entidad gobernada por Arturo Núñez. Esta cuenta con más de 300 vuelos semanales conectando directamente con la CDMX, Cancún, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Poza Rica, Tampico, Houston y Panamá. Ahora, abrió una nueva conexión con Tuxtla Gutiérrez. Además dan servicio a la entidad 10 líneas aéreas: Aeroméxico, Connect, Interjet, VivaAerobús, Aeromar, MayAir, Volaris, Continental, Copa Airlines y Aeromar.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La empresa del sector energético Depsa, espera un crecimiento significativo del 600% para este 2016, en el sector de energías renovables, tras la aprobación de la Ley de Transición Energética. La empresa jalisciense podrá beneficiarse, por la instalación de paneles solares a compañías de gran tamaño. De esa forma, pueden ahorrar hasta 6 millones de pesos anuales, como el caso de la empresa INGUSA, con quien Depsa trabaja directamente. Este año podría ser una gran oportunidad para el sector de paneles solares.

Estimado lector, por vacaciones de Semana Santa, publicaremos hoy lunes y el próximo miércoles. La siguiente semana será como de costumbre.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com