saludEl Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud representó 5.3 por ciento del PIB total obtenido en el país en 2014, al alcanzar 907 mil 774 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados de la cuenta satélite del sector salud de México en 2014, emitida por el INEGI, en el año de referencia se observó que al descontar los impuestos netos a los productos, la mayor contribución fue realizada por la producción del sector salud con 80.7 por ciento.

En tanto, el 19.3 por ciento restante lo aportó el trabajo no remunerado que los miembros de los hogares destinan a la salud (TNRS), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.

La cuenta satélite del sector salud en México busca dimensionar la importancia del sector y apoyar la toma de decisiones, explicó el organismo.

Así, añadió, el PIBA del sector salud incrementó 1.2 por ciento en términos reales respecto al año anterior debido al aumento en el TNRS de los hogares de 3.9 por ciento y en las actividades del sector salud de 0.5 por ciento.

Durante 2014 el sector registró un millón 909 mil 695 puestos de trabajo remunerados, lo que representó 4.5 por ciento de los empleos remunerados de la economía en ese año.

De dicha proporción, refirió, 59.2 por ciento laboró en el sector público y el resto lo hizo en el privado.

Además, indicó que en los hogares el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de cuatro mil 411 millones de horas, cuyo valor equivale a 174 mil 419 millones de pesos.