stpsLa Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó las acciones que se realizarán durante el operativo de inspección, para vigilar que se haya efectuado el reparto de utilidades en las empresas.

Entre ellas menciona las visitas de asesoría y asistencia técnica para invitar a los patrones a realizar el reparto de utilidades, así como visitas de inspección para vigilar el cumplimiento.

Mediante su cuenta de Twitter @STPS_mx, precisa que se priorizarán las visitas de inspección a las empresas de competencia federal que tengan una queja en su contra por no haber realizado el pago de las utilidades.

Recuerda que los patrones que no están obligados a dar utilidades a trabajadores son empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, no así las empresas que se fusionen, traspasen o cambien de nombre o razón social

De igual forma, enlista aquellas empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300 mil pesos y las empresas de la industria extractiva de nueva creación durante el periodo de exploración.

También incluye a las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes que no tengan fines de lucro; además del IMSS e instituciones públicas descentralizadas, con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.