turibus senado 9 8El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, acompañado de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México; Gerardo Pastrana Santacruz, gerente general del Grupo ADO; y de las presidentas de las Comisiones de Turismo de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gretel Culin Jaime y Luisa Alpízar Castellanos; respectivamente, dieron el banderazo de inicio de operaciones del nuevo recorrido del Turibus con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El senador Roberto Gil Zuarth advirtió que el recorrido, que tiene como marco la conmemoración del 5 de febrero de 2017, más allá celebraciones y de la posibilidad de realizar actividades culturales, intelectuales y académicas, en el fondo “es una oportunidad de no solamente reafírmanos en el compromiso de vivir dentro de las instituciones sino también de lanzar hacia el futuro nuestras instituciones”.

 

El legislador agregó que en el recorrido los visitantes podrán conocer la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, una de las sedes históricas del Congreso de la Unión; el Palacio Nacional; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que alberga a la máxima institución del poder judicial de la federación; el Campo Marte y su magnificencia, así como la antigua y nueva sede del Senado.

 

De la misma forma, anunció que el inicio del recorrido temporal del Turibus reconoce la visión de la Ciudad de México de crear sinergias entre las instituciones y el sector privado para promover el turismo y generar empleos y para que el corazón de México se conozca por todos.

 

Además, el senador Gil Zuarth explicó que esta idea se enmarca en las 100 acciones por los 100 años de vigencia de la Constitución, a que convocó el Senado de la República, dentro de las que ha realizado presentaciones de libros, seminarios y conferencias. En este orden de ideas, precisó que en el perímetro del Senado se instaló una obra pictórica sobre los orígenes del movimiento revolucionario que antecede a la Constitución.

 

El legislador agregó “vivimos un momento crucial en nuestro país”, el que estamos rediseñando y reconstruyendo buena parte de nuestras dinámicas sociales, en la que existen tensiones como parte del cambio político y normativo del periodo de reformas que ha tenido el país.

 

Sin embargo destacó que una sociedad que decide transformarse y modernizar sus instituciones y estructuras políticas, económicas y sociales debe saber pacificar las tensiones naturales que implican los cambios y convencer a sus ciudadanos de que esos cambios son para la prosperidad y bienestar de la sociedad.

 

De eso se trata la reflexión histórica sobre la vigencia de la constitución y la reflexión permanente de esta generación y las que vienen detrás de nosotros sobre la mejor forma de construir la vida en pluralidad, sociedad y en armonía, aseguró el senador Gil Zuarth.

 

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, puntualizó que la ruta temporal denominada Circuito Centenario de la Constitución, da inicio para celebrar y conmemorar la Carta Magna, que desde 1917 rige la vida social y política de los mexicanos, estableciendo sus derechos y obligaciones frente al Estado, entre otros aspectos.

 

Recordar su origen y evolución es abrir las páginas de la historia de México y sensibilizarnos ante el legado trascendental, baluarte de la democracia del país y herencia viva de la lucha revolucionaria, agregó. El nuevo recorrido turístico representa un homenaje a nuestra ley fundamental, y permitirá ampliar la oferta turística de la ciudad y fortalecer la llegada de más turistas contribuyendo al fortalecimiento de este destino como el principal del país.

 

Gerardo Pastrana Santa Cruz, gerente general del Grupo ADO, precisó que a través de la ruta conmemorativa al Centenario de la Constitución se podrá visitar la Plaza de la Constitución; el Palacio Nacional; la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Museo de las Constituciones; la antigua sede del Senado, la Casona Xicoténcatl; la Cámara de Diputados de Donceles, sede actual de la ALDF; el Museo Casa de Carranza; el Campo Parte, y esta nueva sede del Senado, todos los jueves a partir de la 10 horas.

 

El recorrido, explicó, dará inicio en el Zócalo con un costo 140 pesos para adultos y de 70 pesos para los niños y subrayó que con el mismo boleto se puede acceder a cualquiera de los cuatro circuitos diurnos del Turibus.

 

A este acto asistió también el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique

Burgos García; las titulares de las comisiones de Gobernación y Cambio Climático, senadoras Cristina Díaz Salazar y Silvia Guadalupe Garza Galván; así como las presidentas de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados y en la ALDF, Gretel Culin Jaime y Luisa Alpízar Castellanos, respectivamente.

 

Además, Porfirio Murillo López, secretario general del Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria del Turismo, Similares y Conexos; Lourdes Muciño Martínez, presidenta de la Comisión de Turismo de Coparmex de la Ciudad de México; y Yolanda Montes Castillo, vicepresidenta de la Confederación Femenina de Turismo.