conafe 9 8El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez, encabezó la ceremonia de toma de protesta a las nuevas figuras educativas en esta entidad, que forman parte de los casi 70 mil jóvenes que se preparan en todo el país para asumir los retos de la educación inicial y básica comunitarias en el ciclo escolar 2016-2017.

En el evento, el Conafe y el gobierno del Estado de México entregaron apoyos económicos, laptops, despensas e incentivos académicos a cerca de mil 200 líderes para la educación comunitaria (LEC), quienes junto con las promotoras de educación inicial atienden a 103 mil 605 alumnos y padres de familia mexiquenses, en cerca de dos mil comunidades marginadas en esta entidad.

Villar Martínez subrayó que estos jóvenes merecen todo el apoyo, pues los líderes para la educación comunitaria y las promotoras de educación inicial son la columna vertebral del servicio que ofrece el Consejo a casi un millón de niños, jóvenes y familias de comunidades marginadas en todo el país, “quienes esperan de nosotros solo lo mejor”.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, a nombre del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, entregó a las figuras educativas cheques de finiquito, computadoras portátiles, estímulos y fajillas para escoltas de Bandera, distintivos y apoyos para alumnos con discapacidad motriz y despensas; asimismo, a las mujeres les dio una tarjeta del programa “Mujeres que Logran en Grande”, rubros en los que la entidad ha invertido casi 14 millones de pesos.

La funcionaria estatal reconoció la labor del Conafe y de sus figuras educativas por llevar sus servicios a todos los rincones del estado y del país, “lo que toma mayor relevancia en éste que es el sexenio de la educación”.

Villar Martínez agradeció el apoyo del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, “quien siempre ha sido amigo y apoyo del Conafe, amigo de los jóvenes y apoyo de la educación”.

La educación, dijo el director del Consejo, se deshumanizó en los últimos 30 años y “solo quedaron ustedes para dejar a sus propias familias e ir a lugares lejanos a atender los de otros, incluso las madres solteras que están en las filas del Conafe”.

Ante figuras educativas y funcionarios estatales, municipales y diputados federales, el titular del Conafe agradeció el apoyo del gobierno mexiquense y subrayó que “todos aquellos que formamos parte de este nuevo Conafe, estamos trabajando de manera intensa con el fin de identificar qué podemos hacer para apoyarlos en sus tareas de una mejor forma”.

Por ello, el Conafe apoya a sus figuras educativas para el mejor desempeño de su labor educativa y promueve su desarrollo académico a través del Sistema de Estudios a Docentes (SED), con el que 44 mil 227 ex figuras educativas del Conafe, 28 mil 323 mujeres y 15 mil 904 hombres, recibieron apoyos para terminar su bachillerato o cursar una licenciatura.

En el caso de la Delegación del Conafe en el Estado de México, en el primer semestre del 2016 se autorizaron 53 solicitudes de apoyos o finiquitos por un monto de 472 mil 480 pesos, para 30 beneficiarios del SED, quienes concluyeron la licenciatura en Educación y en Ciencias de la Educación, 10 terminaron la carrera de Pedagogía y 5 la de Derecho, y los 8 restantes egresaron de la licenciatura en Filosofía y Antropología Social.

Luego de la ceremonia de toma de protesta, Villar Martínez se reunió con las nuevas figuras educativas y con padres de familia que integran las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC) que participan en el programa de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE).

Villar Martínez escuchó las solicitudes y observaciones de las figuras educativas y padres de familia para mejorar los servicios que brinda el Conafe, y respondió que “fiel a sus raíces, pero consciente de su nuevo rol educativo, pedagógico, social y cultural, el Conafe está apoyando el proyecto de nación propuesto por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el ámbito de la educación comunitaria”.

El funcionario agregó que de acuerdo con lo que ha señalado el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el Conafe reafirma su compromiso en torno a centrar la educación como un derecho humano, acercando a las comunidades un acceso pertinente y permanente a la enseñanza.

Por ello, dijo, la institución trabaja para aumentar los apoyos que permitan a estas APEC mejorar el ambiente escolar y las condiciones educativas para un mejor desempeño de sus hijos, alumnos de las escuelas del Conafe, en lo que se invirtió el pasado ciclo escolar seis millones 109 mil 400 pesos, independientemente de la inversión en el programa de la Reforma Educativa para infraestructura, por el que cuatro mil 912 escuelas recibieron un total de 245 millones 600 mil pesos.

Como parte final de su gira por esta entidad, el titular del Consejo se reunió en privado con el personal de la Delegación del Conafe en el Estado de México, encabezados por su delegado, José Manuel Ferriz Fernández, con quienes analizó las metas y retos que se enfrentarán en el próximo ciclo escolar.