Martínez FisherLa diputada Margarita María Martínez Fisher, quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expresó su preocupación el alto número de predios invadidos en la ciudad de México y urgió al gobierno de la Ciudad de México a “tomar cartas en el asunto” y atender este tema de seguridad para los vecinos desde una óptima apartidista.

 

Al participar, este martes en la Mesa de Análisis con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, la legisladora blanquiazul demandó congruencia en las declaraciones del gobierno central y delegacional en el tema de la presencia de la delincuencia organizada en la capital del país.

 

“Por un lado el gobierno de la ciudad de México desalienta la preocupación respecto a la presencia de estos grupos y por el otro, el delegado manifiesta su alarma porque son éstos quienes controlan estas acciones y protege a los invasores de predios.

 

“Sin duda, consideramos que es necesario informar de manera veraz a la población sobre la situación, y hacemos un llamado a las autoridades a que sin otra consideración que garantizar la seguridad de la ciudadanía, actúen para hacer efectiva la vigencia del Estado de Derecho en la zona”, expresó la legisladora ante integrantes de las comisiones de Vivienda y Seguridad de la Asamblea legislativa.

 

La legisladora del PAN reconoció la labor del gobierno de Miguel Ángel Mancera en la recuperación del predio de la calle Benjamín Hill, pero “esperamos más acciones como esta”, con el propósito de garantizar el Estado de derecho.

 

Asimismo, Martínez Fisher demandó al jefe delegacional en Cuauhtémoc atender de manera urgente temas relacionados con el comercio informal, los giros mercantiles y obras que violentan la normatividad urbana, ya que pese a ser temas relevantes simplemente no son atendidos.

 

A juicio de la asambleísta del albiazul este tipo de omisiones genera un clima de ilegalidad, impunidad y de violación al Estado de derecho, además propicia no sólo irritación social, sino envía señales equivocadas de que son las propias instituciones las quienes violan la ley.

 

Pidió al funcionario delegacional atender el conflicto por la vía pública en la Delegación Cuauhtémoc, en especial en la zona Roma-Condesa –independientemente sean del PRI, PRD o Morena- porque “no podemos seguir con esta lógica de colonización del espacio por parte de grupos informales que además, están relacionados con la invasión de predios”.

 

Expresó su preocupación por las obras que incumplen la legislación en materia de construcción. A guisa de ejemplo citó el caso de la obra en la calle de Juan de la Barrera 116, colonia Condesa, donde se pueden construir máximo tres niveles y actualmente se construyen ocho. “Este es un ejemplo de impunidad, en la que tienen que intervenir autoridades delegacionales y del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA)”.

 

Finalmente, a nombre de los vecinos, solicitó al titular de la delegación Cuauhtémoc la donación del espacio público para la reubicación del Nuevo Foro Shakespeare. “No demeritamos el valor cultural de ese proyecto, pero no vemos con buenos ojos que se privatice un espacio público. Sería mejor atender la petición ciudadana para construir un parque ahí como ha sido solicitado por los comités”.