cafeLa caficultura en nuestro país involucra de forma directa a 404 municipios, cuatro mil 572 localidades y 510 mil 544 productores, puntualizó la especialista del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Karina Valencia Sandoval, al hablar de la competitividad de las exportaciones de café de Colombia, Guatemala y México hacia el mercado estadounidense durante el periodo comprendido entre 2001 y 2014.

Indicó que son 12 los estados productores de café: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro y Tabasco, siendo los cuatro primeros los que concentran casi 92 por ciento de la producción total.

El café, afirmó, se cultiva en una superficie de 760 mil hectáreas, distribuidas principalmente en las cadenas montañosas del centro y sur del país; además, de los productores mexicanos, 95 por ciento posee menos de cinco hectáreas destinadas al cultivo del aromático y de ellos, 78 por ciento depende prioritariamente de las ventas del café.

Valencia Sandoval señaló que la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ) reporta una producción anual de 4.2 millones de sacos de 60 kg, cuya comercialización representa 7.1 por ciento del PIB agrícola y 4.3 por ciento del PIB de la industria de alimentos.

La colaboradora de la revista universitaria Ciencia Ergo Sum refirió que México produce un promedio de cuatro millones de sacos de café: 96 por ciento de la variedad arábica y el resto de café robusta; sin embargo, la producción de la especie arábica disminuyó en la reciente década, como consecuencia de la caída del precio internacional, el descenso del rendimiento, el agotamiento de la planta y la proliferación de plaga, entre otros factores.

Expresó que el consumo interno de café es de 2.7 millones de sacos, equivalente a un consumo per cápita de 1.43 kilogramos, lo que significa un aumento de 35 por ciento entre los años 2005 y 2010, pero que en 2015 fue de 1.85.

Karina Valencia Sandoval reveló que los estados con mayor consumo son San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, en donde en promedio se consumen tres tazas de café diarias per cápita.

Respecto a la comercialización del café mexicano en el exterior, la universitaria indicó que los principales países destino de las exportaciones son Estado Unidos, España, Bélgica y Canadá.