pachianoEl titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confió que este año ocurran menos contingencias ambientales con las medidas que se han aplicado, además de que en breve se presentarán nuevos instrumentos.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, advirtió que se acerca la temporada en que las condiciones climatológicas se prestan para tener grandes formaciones de ozono, entre marzo y junio que son los meses cuando se registra más calor y poco viento.

El funcionario participó en la reunión plenaria de los diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la sede del Senado.

“Estamos esperando que en esta temporada de ozono tengamos menos días de contingencias, porque vamos a tener menor número de fuentes contaminantes y un plan que nos va a permitir tomar mejores decisiones que no teníamos hace un año”, dijo.

Informó que debido a que no sólo se trata de contaminación sino de los daños que puede provocar a la salud, se involucró formalmente dentro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis a la Secretaría de Salud (SSA).

Detalló que esa dependencia federal ya tiene desplegados 200 hospitales centinelas que durante esta temporada que se genera ozono estarán monitoreando la salud de todos los mexicanos, para garantizar y atender con tiempo cualquier problema que se detecte.

Anunció que hay nuevos instrumentos que presentarán en próximos días que marcan una hoja de ruta hacia el futuro para poder tener menores niveles de contaminación y aspirar a empatar con los niveles que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), con respecto a los niveles de contaminación ambiental.

“Estamos ya en la última fase de consulta pública de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire”, dijo y apuntó que entre las medidas que se anunciarán para reducir la contaminación del aire está que Proaire se extienda a los seis estados de la Megalópolis.

Esta y otras medida se implementarán antes de entrar a la temporada de los meses que se genera ozono, entre abril y mayo y concluiría hasta junio.

Pacchiano Alamán reiteró su confianza en que la modificación a la norma para verificar tendrá resultados importantes, e indicó que hay otras medidas que ya se aplican como el nuevo protocolo para decretar contingencias ambientes.

“Ahora sabemos que si va haber condiciones favorables que dispersen los contaminantes no hay razón por la cual impedir la circulación de automóviles, pero si sabemos que va a haber problemas en las condiciones atmosféricas entonces sí vamos a empezar medidas, incluso tiempo antes”, detalló.

Anotó que también hay nuevas normas que no sólo regulan a los automovilistas, sino también a otras fuentes, como son gasolineras, que son uno de los grandes emisores de compuestos orgánicos volátiles, y tienen la obligación de captar los vapores.

“Ya tenemos una nueva norma que las obliga a capturar estos vapores y que la tienen que haber implementado ya, lo que también va a reducir este tipo de fuentes contaminantes.

“Y tenemos otras normas que tienen que ver con el almacenamiento y expendio de gasolina y Diésel, que es otra fuente de contaminante, y la operación y mantenimiento de instalación terrestres de almacenamiento de petróliferos”, añadió.

Destacó que 2016 fue el año en que México se destacó en el tema de medio ambiente, pero sobre todo en implementar un plan para contrarrestar los efectos del cambio climático.