El pleno de la Cámara de Diputados aprobó celebrar una sesión solemne este miércoles 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
En votación económica, los legisladores avalaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por lo que el formato de la sesión solemne será: intervención de los grupos parlamentarios en orden ascendente, hasta por siete minutos, luego de que se declare el quorum y la apertura de la sesión.
En el caso del legislador independiente, éste podrá participar hasta por siete minutos al inicio de las intervenciones de los grupos parlamentarios.
Al concluir estas participaciones, hará uso de la palabra la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, hasta por siete minutos.
El acuerdo de la Junta precisa que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual se refiere a las mujeres como artífices de la historia y que encuentra sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre.
Asimismo, destaca que el constante movimiento así como la modernización de las sociedades han permitido realizar importantes reformas en la construcción del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, entrando a un proceso de armonización del marco normativo en el país.
Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad un dictamen para incluir a la Secretaría de Cultura, creada en diciembre del 2015, como miembro de la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
El documento surge de una iniciativa que la diputada priista Jasmine María Bugarín Rodríguez presentó en 2016, para reformar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y se turnó al Senado para su análisis.
En las consideraciones se asegura que la integración de la Secretaría de Cultura a la Junta Directiva contribuirá a la consecución del objeto de dicho organismo para promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral, en condiciones de igualdad y no discriminación.
El panista Ariel Enrique Corona, señaló la importancia de acercar a los jóvenes a la cultura y dar oportunidad a los jóvenes creadores.

