El director de la asociación civil Mexicanos Primero, David Calderón Martín el Campo, destacó los avances del nuevo modelo educativo que presentará el gobierno federal el próximo lunes, el cual tiene como fin garantizar el derecho a la calidad educativa.

En conferencia de prensa, luego de presentar el estudio sobre la inclusión educativa «Tod@s. El estado de la educación en México 2017», consideró que este documento refleja un cambio positivo.

Indicó que entre los avances que se presentarán está la autonomía curricular y que hay espacios en la carga horaria para los temas de educación sociemocional, que es fundamental para el tema de la inclusión.

El nuevo modelo educativo también se plantea que habrá un cuidado especial para los temas de inclusión de personas con discapacidad en escuela regular y un reforzamiento de la escuela indígena.

Junto con la presentación del nuevo modelo educativo se tendrá un empuje, una estrategia de equidad de actuación y difusión para la aplicación del mismo, agregó.

Con el nuevo modelo se prevé que los alumnos tengan más acceso a oportunidades de desarrollo integral durante los primeros cinco años de vida y además que estén listos para aprender y participar, y que en las funciones directivas se trabaje con una visión de liderazgo incluyente.

En otro tema, Martin del Campo rechazó que la organización que dirige financie sus actividades de investigación y de salarios con recursos públicos federales, ya que sus ingresos son a través de donaciones privadas que son deducibles de impuestos.

Explicó que «Mexicanos Primero» está registrada en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por la calidad de sus investigaciones, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autoriza a esta organización para que reciba las donaciones.

David Calderón respondió así a los cuestionamientos de la prensa sobre las declaraciones del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Montreal, de que esta organización y sus dirigentes se financiaban con recursos públicos en beneficio propio.

Al respecto, el director de Mexicanos Primero afirmó que esta organización tiene su en su página Web los reportes de transparencia de los recursos que reciben y sus salarios, los cuales pues ser consultados.