El Senado de la República alista la quinta edición de la Semana de la Seguridad Social, que se llevará a cabo del 24 al 28 de abril próximos, donde se analizarán las reformas que tuvieron como fin mejorar las pensiones de retiro de trabajadores de países latinoamericanos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal, refirió que la semana lleva el tema “Reformas estructurales y re-reformas de pensiones en países de América Latina: lecciones para México”.

Refirió que la realización de este evento responde al decreto del Congreso de la Unión que declara la última semana de abril como la “Semana de la Seguridad Social en México”.

En éste se obliga a las instituciones del Estado Mexicano y de seguridad social a llevar a cabo acciones en favor de la cultura de la seguridad social entre los trabajadores para que conozcan y ejerzan sus derechos en la materia a cabalidad.

Detalló que el órgano legislativo ha preparado actividades encaminadas a analizar y reflexionar sobre uno de los temas de más preocupación en México y en el mundo: las pensiones contributivas o laborales.

Explicó que durante estos días se revisarán las reformas de los años 80 y 90 que tuvieron como propósito resolver los problemas de financiamiento y mejorar las pensiones de retiro de los trabajadores en Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y el caso de México a la luz de estas experiencias.

“Analizaremos si las reformas han cumplido sus promesas y, en su caso, los procesos llamados de “re-reforma” como en Argentina y Chile”, detalló.

Mayans Canabal destacó que se contará con la participación de Fabio Bertranou, especialista en pensiones contributivas y no contributivas, y director de la oficina de países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, con sede en Chile, entre otros.