Noticias

Culmina segunda ronda de negociación comercial México-Argentina


Delegaciones de México y Argentina culminaron en esta ciudad la segunda ronda de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica número 6, mejor conocido como ACE 6, en contraste con las políticas proteccionistas promovidas por Estados Unidos.

La delegación mexicana, que sesionó durante cuatro días junto con funcionarios argentinos, estuvo presidida por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

Esta es la segunda ocasión en que ambos países avanzan en la profundización del ACE 6 y que rige el intercambio comercial que ronda los dos mil 500 millones de dólares anuales.

El objetivo de ambos gobiernos es promover la relación comercial con una política de facilitación contraria a las limitaciones que amenaza con imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La cancillería argentina explicó en un comunicado que la ampliación del ACE 6 responde a la necesidad de contar con un acuerdo de última generación.

Esta actualización, agregó, puede consolidar la relación comercial bilateral y modernizar el marco jurídico existente a través de la incorporación de reglas comerciales.

También consideró que la nueva normatividad que saldrá de estas reuniones brindará mayor certidumbre y nuevas oportunidades a los empresarios de ambos países con el fin de facilitar e incrementar el comercio recíproco.

“La expectativa principal de la Argentina en la negociación es ampliar la cobertura del ACE 6 sobre el universo total de bienes, extendiéndola, especialmente, en el sector de productos agrícolas y agroindustriales”, señaló.

De esta manera, agregó, se procura conferir un nuevo dinamismo a la relación comercial bilateral que, en 2016, alcanzó los dos mil 500 millones de dólares, cifra que ambos países consideran muy por debajo del potencial que corresponde a dos de las principales economías de América Latina.

La cancillería precisó que, previo a esta segunda ronda, se intercambiaron propuestas para cada una de las disciplinas en negociación.

Así se debatió sobre el acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, remedios comerciales y salvaguardias, compras públicas, servicios y comercio electrónico.

Además se incluyeron los temas de inversiones, propiedad intelectual, facilitación del comercio, mejora regulatoria, política de competencia y aspectos institucionales y solución de controversias.

La tercera ronda se realizará en julio próximo en la Ciudad de México, donde se presentarán propuestas específicas de integración de productos al ACE 6.

Acerca de CCO Noticias (47778 Artículos)
Reportero mexicano con 37 años de labor informativa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: