La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al gobierno del Estado de México a reforzar la estrategia de seguridad en las unidades de transporte público ante los altos índices de asaltos que padecen los usuarios.

En el marco de la sesión ordinaria, exhortó a fortalecer los procedimientos de evaluación y certificación para conductores de las unidades de dicho trasporte, así como la estrategia para disminuir accidentes viales y garantizar la protección a la vida de los pasajeros.

El dictamen precisa que datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, arrojan que el robo o asalto en la calle o en el transporte público está catalogado como el delito más frecuente en esa entidad.

El Estado de México ha desarrollado una serie de problemas en términos de movilidad, tiempos de traslado, calidad de transporte y seguridad vial que conllevan a múltiples afectaciones a la salud, a la competitividad y, por lo tanto, a la calidad de vida de los más de 17 millones de habitantes de la región.

También subraya que la seguridad que se ofrece a los usuarios a bordo de las unidades es nula, pues también existe maltrato de los conductores a los pasajeros, tanto de manera verbal como en la forma de conducir.

El dictamen puntualiza que el Estado de México es señalado como la entidad con más número de feminicidios y acoso sexual a mujeres en el transporte público, por lo que es fundamental que se refuercen las medidas de seguridad en esa materia.