El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, anunció apoyos para las comunidades afectadas en Chiapas por el sismo de magnitud 8.2, donde se reforzará el suministro de productos de la canasta básica, a través de las tiendas Diconsa y lecherías Liconsa, así como los Comedores Comunitarios ubicados en las zonas dañadas.

En cumplimiento de la instrucción que le giró esta madrugada el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde las instalaciones del Centro Nacional de Protección Civil, el secretario de Desarrollo Social, se dirigió este viernes a Tuxtla Gutiérrez, para evaluar la situación.

Ahí, el titular de Sedesol escuchó el informe del gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, en el sentido de que se han producido 266 réplicas del temblor, se confirmó la muerte de seis personas y se desalojó a ocho mil personas.

Miranda Nava adelantó que Diconsa y Liconsa proveerán a los albergues que dispongan las autoridades municipales y estatales, mientras que instruyó a ejecutar un plan de distribución de leche y agua potable con privadas.

Durante la reunión de trabajo con el gobernador Velasco Coello en la capital de Chiapas, el funcionario acordó acciones inmediatas de auxilio a la población de los municipios con más daño en la infraestructura.

En su oportunidad, el gobernador de Chiapas reconoció el respaldo del gobierno federal y detalló que hasta el momento se han dado 266 réplicas, además de confirmar la muerte de seis personas en los municipios de San Cristóbal, Villaflores, Jiquipilas, Pijijiapan.

Además, en un hospital del ISSSTE se desalojaron a los pacientes y personal médico; en Puerto Chiapas a otras ocho mil personas, debido a la alerta de tsunami emitida por la Secretaría de Marina, mientras que 792 escuelas sufrieron algún tipo de daños en distintas partes del territorio chiapaneco.

Durante la misma reunión, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, informó que la Sedesol tiene una inversión de 21 mil 800 millones de pesos y proporciona atención de manera cotidiana a 3.7 millones de chiapanecos.

Entre los diversos programas sociales de la dependencia detalló que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) invierte 11 mil 200 millones de pesos en infraestructura social básica, particularmente en vivienda.

Detalló que Prospera atiende a cuatro de cada cinco personas en situación de pobreza y del Programa Pensión de Adultos Mayores a 8 de cada 10 personas.

Por otra parte, de ser necesario, las dos mil 79 tiendas Diconsa, 601 lecherías Liconsa, 370 Estancias Infantiles en la entidad y 409 Comedores Comunitarios, podrían ser habilitados como albergues provisionales.