En apoyo a las familias de trabajadores afectados por el sismo registrado el pasado jueves, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) activó el programa de crédito a damnificados, que contempla una bolsa de mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, la directora adjunta comercial del Fonacot, Laura Isabel León Ochoa, indicó que este programa busca beneficiar a las familias de trabajadores que habitan en municipios de Oaxaca afectados por este fenómeno natural, así como en 118 localidades de Chiapas.

Expuso que la importancia de este esquema radica en que mediante esta bolsa de recursos, se otorgará un crédito a los trabajadores formales, con un plazo de inicio de pago a partir de los tres próximos meses, con una tasa de interés preferencial promedio del 10 por ciento, con descuentos vía nómina.

Señaló que a través de unidades móviles y brigadistas del Fonacot, este programa se acercará a los municipios afectados –sobre todo en la zona del Istmo de Tehuantepec- a efecto de brindar estos beneficios a los trabajadores formales y puedan realizar los trámites correspondientes para hacer uso de este programa.

“Este crédito está a disposición de todo trabajador formal para mitigar los daños ocasionados por este sismo; por lo que desplazaremos brigadas para promover este esquema y apoyar a la economía de las familias damnificadas”, aseguró.

Señaló que los préstamos a otorgarse dependerán en gran medida de los ingresos económicos del solicitante. Sin embargo, se le brindará un crédito de por lo menos tres meses de sueldo con plazos de seis a 30 mensualidades y cuyos beneficios no se podrían obtener en ninguna institución bancaria o cooperativa de ahorro.

Indicó que para evitar los trámites burocráticos, los requisitos que se solicitan al trabajador son una identificación oficial, comprobante de domicilio y el último recibo de pago de la dependencia donde labora.

Manifestó que las áreas responsables de Protección Civil son quienes proporcionarán los nombres y ubicación de los municipios declarados en situación de emergencia.

Este programa nació en el año 2014, otorgando a la fecha una bolsa crediticia por más de mil 500 millones de pesos, en beneficio de diversos municipios de Oaxaca y del país.