POR JORGE VELÁZQUEZ

 

*TURISMO, NO ES SIN “CHIMENEAS”

DESHUMANIZADOS E INDOLENTES se muestran médicos y enfermeras tanto del IMSS como del ISSSTE. Es común ver que cómo ante la tragedia física del paciente, desde los burócratas hasta los galenos muestran, en ocasiones, hasta desprecio por una actividad que ellos eligieron pero de la que no tienen ni pizca de vocación. Baste con recorrer, por ejemplo, la clínica 72 del IMSS de Tlalnepantla en donde la falta de camas aunado a lo descrito anteriormente, tiene en el vilo de la muerte a pacientes que en “urgencias” tienen que soportar hasta dos días sentados en esas pésimas sillas metálicas resbaladizas. Lo mismos sucede en la clínica 24 del IMSS o en la de “especialidades” del ISSSTE en Tultitlán, en donde la ausencia expertos llevan a que las citas demoren ¡hasta un año!

El diputado Germán Ralis, encontró que parte del problema, que obliga a pensar en la tumba antes que ir a las clínicas de salud pública, radica en el mal trato a los médicos internistas y residentes. Basándose en un estudio en el que se incluyeron residentes de especialidades médicas quirúrgicas adscritos al Hospital General Regional núm. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara, Jalisco, y tomando como referencia el Questionnaire for Fifth European Survey on Working conditions (2010) se obtuvo como resultado de las 128 encuestas a 140 residentes, que durante las guardias, el 57% de los residentes indicaron que no duermen durante ellas, 22% duerme alrededor de dos horas, 18% de una a tres horas y solo el 3% de ellos puede dormir alrededor de cuatro horas.

Y ante ello, pide el diputado reformar la Ley General del Trabajo para contener ese mal trato, aunque habría que exigir a Mikel Arriola, director del IMSS y a José Reyez Baeza, director del ISSSTE, que ya se pongan las pilas y dejen a un lado los discursos triunfalistas para echar a andar un sistema de salud que les cumpla a los afiliados.

TURISMO QUE CONTAMINA. No se había analizado desde esa perspectiva al turismo que inclusive es conocido como “industria sin chimeneas”; sin embargo, el turismo aporta su grano de carbono a la atmósfera. Veamos. De acuerdo a Eduardo Piquero, director de México2, plataforma mexicana de carbono, la Feria de Pueblos Mágicos, que este año se realizará en Nuevo León,  es uno de los eventos más importantes del país por el volumen de viajes involucrados que generarán alrededor de 373 toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera. Para neutralizar el impacto ambiental, se comprarán 373 reducciones certificadas de emisiones de un proyecto mexicano que mitigue las emisiones de GEI que se generarán y ese proyecto es un relleno sanitario en el estado de Guanajuato. Se cambalacha la emisión de contaminantes por la construcción de un proyecto que coadyuve a reducir la contaminación. En ese contexto, Piquero hizo notar que paralelamente se planea un proyecto para cada uno de los Pueblos Mágicos  tomando en consideración que a nivel internacional el turismo representa  el 11 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. También comentó que México es el principal receptor de turismo en América Latina, por lo que el programa para neutralizar el efecto invernadero en los Pueblos Mágicos será uno de los primeros a nivel mundial.  Cabe señalar que la Secretaría de Turismo (Sectur) organiza año con año la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos en donde asisten representantes de los 111 pueblos mágicos que hay en el país para exponer sus artesanías, gastronomía y cultura a los visitantes. Este año, el evento se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre y la sede será en el Estado de Nuevo León, mismo que decidió compensar las emisiones de gases de efecto invernadero del evento a través de la compra de bonos de carbono de un proyecto mexicano ambiental.

EL PRIMER “CHAPULINAZO” DE LA Cámara de Diputados en este mes correspondió a la legisladora Marcela González Salas, quien deja su curul “por tiempo indefinido” (lo que le permite regresar en caso de que la corran o se acabe el encargo al que va, como sucedió con la senadora Ana Lilia Herrera), Y como la diputada es del Estado de México y su retiro inicia este 14 de septiembre, es fácil deducir que va al gabinete de Alfredo del Mazo Maza. La práctica del “chapulinazo”, sin embargo, debe ser una más de las queya deben pasar a la historia de un modelo que no ha mostrado su eficacia.

LOS CINCO GOBERNADORES FRONTERIZOS, reunidos en Chihuahua para la cuarta mesa de trabajo de la Alianza Política de los Gobernadores de la Frontera Norte, condenaron la eliminación dentro del Presupuesto de Egresos 2018, de los fondos para programas de atención a migrantes, en perjuicio de los 21 millones de habitantes de esta zona. “Nos parece insensible que en medio del contexto político en el que nos encontramos con Estados Unidos, no se contemplen recursos para el Fondo para Fronteras y el Fondo de Apoyo a Migrantes”, declaró el gobernador anfitrión, Javier Corral Jurado, en su mensaje de bienvenida. “Es crucial que se contemplen esos recursos, exista un aumento sustantivo y que permitan participar a los estados de la frontera norte, en la elaboración de sus lineamientos de operación”, agregó el chihuahuense, en la reunión en la que participaron también un grupo de funcionarios federales. Francisco García Cabeza de Baca, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Jaime Rodríguez Calderón y Claudia Pavlovich, gobernadores de Tamaulipas, Baja California, Nuevo León y Sonora, respectivamente, analizaron junto al mandatario chihuahuense, concentrados en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno de Chihuahua, la postura antiinmigrante de Estados Unidos.

HORA DE APOYAR Y DE APORTAR reclama el sureste mexicano luego de los bestiales sismos. Y en ese contexto, el Presidente de COPARMEX Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, anunció la instalación de un punto de acopio de víveres en las instalaciones del Centro Empresarial, que serán destinados para ayudar a las personas afectadas por el sismo en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. El empresario habló de una coordinación con los centros empresariales de dichos estados para que, a través de ellos, se les hagan llegar los víveres a las personas afectadas por el sismo de 8.2 grados en escala de Richter del pasado 7 de septiembre. Las donaciones se pueden realizar en las instalaciones de la COPARMEX CDMX ubicadas en Calle Viaducto Río Becerra 168, Colonia San Pedro de los Pinos, Delegación Benito Juárez, donde los atenderán de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y los viernes de 9:00 a 15:00. Los productos que se recibirán en centro de acopio serán alimentos no perecederos como enlatados, leche en polvo, sopas instantáneas, galletas, café, consomé en polvo, frijoles, jugos y agua embotellada. Además, se recibirán productos de limpieza como detergentes, shampoo, jabón, cepillos de dientes, pasta dental, papel higiénico, toallas femeninas, pañales para niños y adultos, además de ropa en buen estado y cobijas…. NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…