Francisco Garfias

 

Ricardo Monreal llegó al estudio de televisión con una corbata negra. “Estoy en un duelo”, nos dijo al periodista Rubén Cortés y a este reportero, antes de entrar de lleno en la entrevista que le hicimos para el programa Desde la trinchera de ADN 40.

El hombre vive una etapa dolorosa. Un dedazo lo apartó de su sueño de contender como candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El índice del jefe máximo apuntó hacia Claudia Sheinbaum.

Ése es su plan, su único plan, buscar ser el alcalde de la Ciudad de México. Pero está con un pie fuera del partido que fundó junto con Andrés Manuel López Obrador.

Tiene ofertas de seis agrupaciones políticas: un sector del PAN, otro del PRD, MC, Panal, PES y PVEM. “Tengo amigos en el PRI”, puntualizó.

  •  Ricardo luchó junto a El Peje veinte años de su vida. Lo siguió en la construcción de lo que el zacatecano llama “el movimiento social más importante de la historia reciente del país”. Su salida del movimiento está anunciada. Cometió una herejía. Se atrevió a cuestionar públicamente la encuesta ordenada por Andrés que puso a Sheinbaum en la antesala de la candidatura a jefe de Gobierno de la CDMX.

Una encuesta realizada en lo oscurito, sin un método transparente, realizada por y entre personas cuidadosamente seleccionadas. Una farsa para no dar la impresión de que en Morena también hay dedazo.

  • Dos décadas después de haber luchado junto a Andrés Manuel para hacer de Morena una opción electoral, Ricardo dice sentirse entre Gardel y Juan Gabriel.

Gardel por el tango ‘Volver, que dice que, veinte años no es nada’, y Juan Gabrielcon aquella canción, `pero qué necesidad, para qué tanto problema…”.

Todos estos años Monreal ha sido atacado por el gobierno, el sistema y los partidos políticos contrarios.

Pero ahora, curiosamente, algunos compañeros de Morena, no todos, son los que lo atacan brutalmente.

Lo fustigan, lo critican, lo insultan por haber osado diferir del infalible. “Es la nomenklatura”, corrige Monreal.

Añade: “La mayoría de los militantes de Morena saben que tengo razón, que estoy luchando por la democratización del partido. Morena es mucho más que un instrumento personal o de grupo.

“Fue concebido como un instrumento de lucha del pueblo. Por eso me da mucha tristeza. Me siento en una etapa muy dolorosa de esta transición y de tener que tomar una decisión ya en dos semanas”.

Ricardo no ignora que está fuera del Movimiento Regeneración Nacional , pero quiere “cerrar el expediente”.

El hombre, por cierto, ya escribe un libro. Lo tituló La encrucijada. Habla de este episodio y de más. “Allí voy a decir muchas cosas de lo que ha pasado en estos veinte años”. advierte.

  • El delegado en Cuauhtémoc ha pronunciado, en diversas entrevistas, la palabra “nomenklatura”. Le hicimos ver que el término diluye responsabilidades. Sin nombres, pierde peso el señalamiento que hace. Le pedimos que diera un paso más.

Entre risas respondió: “Tú quieres que me cuerne el toro”.

-¿En esa nomenklatura está Andy, el hijo de López Obrador?, preguntamos.

El delegado se fue por los senderos:

Andy es un joven brillante. Trabajó conmigo en el Senado. Es un muchacho brillante. Está aprendiendo con la historia. Está aprendiendo con Andrés todos los días…”.

  • “Es un frente frío…”, reviró una fuente del PRI en San Lázaro, cuando le preguntamos sobre la última exigencia de la alianza parlamentaria PAN-PRD-MC y su Frente Ciudadano por México.

El FCM exige modificar la iniciativa sobre el fiscal general para que no sólo elimine el pase automático, sino que prohíba expresamente que Raúl Cervantes compita como un aspirante más al ambicionado cargo.

“Esa propuesta es violatoria de derecho. No puedes legislar por consigna. ¿Sabes cuándo va a salir de comisiones? Nunca”, advirtió otra fuente del tricolor.

La mayoría de votos en comisiones la tienen el PRI y sus aliados. No hay modo de que el dictamen vaya al Pleno en San Lázaro.

El FCM ha ido subiendo la vara. El 30 de agosto pedían la Mesa Directiva en el Senado. Al día siguiente la eliminación del Fiscal Carnal. Ahora quieren prohibir que Cervantes se registre como aspirante.

“Están jugando para la tribuna…”, subrayó la fuente.

  • Ya que estamos. El ya famoso FCM, que ayer apareció en la encuesta de Reformacomo el número uno en las preferencias de gobierno, presentó ayer sus 15 puntos de la agenda legislativa.

Destaca el hecho de que no aparece entre sus prioridades la Ley de Seguridad Interior que reclaman las Fuerzas Armadas para reglar su participación en la lucha contra el crimen organizado.

Si aparece, en cambio, el Mando Mixto.

Los otros puntos de la agenda presentada en San Lázaro por los dirigentes del PAN-PRD-MC y sus coordinadores parlamentarios en las dos Cámaras, son:

Gobiernos de coalición, quitar el pase automático a la Fiscalía General, eliminar el fuero, reformas a la Ley de Adquisiciones, presupuesto austero y equitativo, salario y pensiones dignas, aprobar las minutas contra la desaparición forzada y la violencia política de género.

Pero también derechos humanos de los migrantes, blindaje electoral, revertir el gasolinazo y la protección del medio ambiente.