Ante las demandas de habitantes de la Ciudad de México y otras entidades por la falta de atención a las viviendas y edificios dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre por parte de autoridades locales, senadores del PRI, PAN y PVEM exhortaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a elaborar un censo sobre inmuebles afectados.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo donde los legisladores del PAN, Víctor Hermosillo y Celada y Rosa Adriana Díaz Lizama; del PRI, Joel Ayala Almeida, Angélica Araujo Lara e Isaías González Cuevas; y del PVEM, María Elena Barrera Tapia, solicitaron a la Sedatu y a las autoridades de los estados afectados que informen los resultados del censo de evaluación de daños a viviendas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

Solicitaron al gobierno federal, a las entidades y a los municipios golpeados por esos temblores, que establezcan un Programa Integral de Reconstrucción de Vivienda, para atender a la población afectada.

Argumentaron que la Sedatu realizó un censo preliminar de viviendas dañadas por el sismo del 7 de septiembre pasado, que contabilizó 33 mil en Oaxaca; 16 mil 803 en Chiapas; 349 en Morelos; tres mil 319 en Puebla; mil 695 en el Estado de México y mil 527 en Guerrero, además de 55 mil casas con daños estructurales irreparables.

Sin embargo, señalaron que aún falta por conocer el censo completo de las viviendas dañadas a causa del terremoto del 19 de septiembre, por lo que es necesario que esa secretaría comunique al Senado los resultados del censo de evaluación de daños a las viviendas.

Existen denuncias porque en la Ciudad de México hay decenas de edificios habitacionales con daños que no han sido dictaminados como de riesgos de colapso.

Los senadores apelaron también a la sensibilidad de los productores de materiales básicos para construcción de vivienda, a fin de que establezcan acuerdos con el gobierno federal y ofrezcan preferenciales en estos insumos para facilitar la producción social de vivienda destinada a las familias afectadas por los sismos.