POR JORGE VELÁZQUEZ
*LOS «QUEMONES» DEL EXPROCURADOR
A RIO REVUELTO…GANANCIA DE OPORTUNISTAS, sería la frase a aplicar a los llamados candidatos independientes.
Y es que dejando de lado a algunos, muy pocos, que quizá busquen un nuevo matiz al modelo económico y político del país, la mayoría ven un “modus vivendi”, una buena oportunidad para allegarse poder y dinero fácil.
La fila se hizo muy larga. De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdoba, 86 quieren ser presidentes de la República, 7 mujeres (9%) y 79 hombres (91%); 38, buscan ser  senadores y 240 llegar a la Cámara Baja como diputados federales independientes.
Y lo que en un momento se calificó como válvula de escape de un sistema en donde en algunas entidades o municipios, ya no aguantaban más y era preferible dejar a un “independiente”, ahora son municipios o entidades en donde los partidos son una nueva fuente de trabajo.
La bolsa, de acuerdo con el consejero Marco Antonio Baños, para las candidaturas independientes se plantean 42 millones 963 mil 332 pesos.   
Los “independientes”, junto con partidos emergentes como Morena de Andrés Manuel López Obrador, cobraron nuevos bríos luego de este 2017 en donde los “ánimos de novillero” se redujeron considerablemente como en su momento lo marcó el reporte de Integralia, a cargo de Luís Carlos Ugalde. En este año el número de este tipo de aspirantes fue menor al 2015 y 2016; en los dos años anteriores 134 y 308, respectivamente, mientras que en este año hubo 91 “suspirantes”. Se anotaron 7 para gobernador: 2 en el Estado de México, 2 en Coahuila y 3 en Nayarit; 3 para diputados y 81 a las alcaldías de Veracruz.
Pero la bolsa de dinero y el poder son campana que llama a la contienda. Tan solo en 2017 las autoridades locales aprobaron 429.3 millones de pesos para gastos de campaña. De esa cifra, los 91 candidatos independientes recibieron, en su conjunto, 8.9 millones de pesos; es decir, el 2.08% del financiamiento público total para campañas.
CON LA PISADA DEL GATO, esa que se desliza, no se oye y es imperceptible, así se fue (o lo fueron) el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade. Desde su nombramiento causó ámpula, no sólo por su filiación partidista que de acuerdo a sus opositores lo hacía proclive a defender las acciones o inacciones de un gobierno, sino por un pasado y presente mal visto para quien aspiraba a liderar la Fiscalía Anticorrupción. “El Procurador Carnal”, lo llamaron en medios de información y redes sociales, encendió los ánimos partidistas entre PRI y PAN, principalmente; de hecho, Ricardo Anaya, aún dirigente del blanquiazul, lo tomó como bandera y escudo para defenderse de los supuestos ataques gubernamentales en contra de su persona y de su familia sin aclarar, por supuesto, la enorme fortuna que a su corta edad ya tiene. Me atacan porque estoy en contra del fiscal-carnal, dijo en muchas ocasiones. El pleito entre partidos se ventiló en los medios de comunicación: por un lado El Universal publicó la enorme fortuna que Anaya destinaba para la manutención de su familia en Estados Unidos y sus negocios en Querétaro; por el otro, el periódico Reforma ventilaba al procurador y un supuesto carro Ferrari de su propiedad, emplacado en Morelos para no pagar tenencia, pero dando como domicilio un terreno baldío y omitir cualquier acción legal. Ese era el procurado carnal. El problema, muy al estilo del sistema político, tuvo que desvanecerse; gradualmente resta su importancia ante una opinión social más atenta a los sismos y sus consecuencias y entonces sí, solicitar la renuncia al procurador general. La forma se está cumpliendo, pero el fondo: aquel en donde prevalece la inseguridad  y la impunidad en la justicia mexicana sigue y seguirá con o sin el ex procurador Cervantes. Su renuncia sirve solo para cubrirse de cualquier investigación judicial bajo el lema  muy mexicano de que “muerto el perro, se acabó la rabia”. ¿Será?
EN MÉXICO SE DESPERDICIA EL 37% DE LOS ALIMENTOS que se producen, un equivalente a más de 10 millones de toneladas al año, cifra que serviría para evitar el hambre de 7 millones de mexicanos si se aprovechara. Además estos desechos provocan grandes pérdidas económicas y un elevado costo medioambiental que impacta directamente a los recursos naturales con consecuencias negativas en el cambio climático, el uso del agua, el suelo y la biodiversidad. Ante ello la secretaria de Turismo, a cargo de Enrique de la Madrid Cordero, está proponiendo junto con el grupo restaurantero CMR, Egyptian Food Bank, ANCH, Hoteles City Express y Bank of America Merrill Lynch, una nueva iniciativa: Un plato pequeño para evitar el desperdicio, que tiene como objetivo la reducción del tamaño de los platos de 32 a 27 cm en restaurantes y hoteles con servicio de buffet para disminuir el desperdicio de alimentos. De acuerdo a la experiencia del doctor  Moez El Shohdi, reconocido hotelero, creador y promotor de esta iniciativa en Egipto, al reducir el plato del buffete en Egipto, se logró ahorrar un 25% de raciones de alimento; así como disminuir en un 32% el desperdicio de comida en los buffets. Si logramos implementar esta acción en México podemos alcanzar cifras similares.
LA DIPUTADA CIUDADANA CLAUDIA CORICHI hizo un llamado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión a impulsar y apoyar la producción de mezcal artesanal –producto en el que están involucradas cerca de 100 mil personas de manera directa e indirecta– a través de la reducción del IEPS que representa un 53 por ciento. En compañía de Abel Alcántara, Presidente de la Unión de Maestros y Maestras del Mezcal; Berenice Acuña, Promotora y Fundadora de Sabe a Mezcal; Juan Carlos de Garay, del Frente Mayahuel; y Yolanda Ruiz, de Mujeres del Mezcal de México; la diputada Claudia Corichi señaló que el mezcal artesanal, sus productores y procesos deben ser considerados y respaldados como un tema de identidad nacional: “Si el Gobierno Federal tuviera visión, el apoyo para la producción de mezcal traería importantes beneficios en el ámbito turístico, en el agropecuario y generaría importantes divisas para el país”, señaló la diputada. Claudia Corichi mencionó que los productores de mezcal artesanal viven y trabajan en zonas de alta y muy alta marginación: “la mitad de las comunidades en donde se produce este mezcal son parte de la cruzada contra el hambre”….NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…