La bancada del PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo donde se solicita al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que presente un informe sobre la situación de las columnas y estructuras de la Línea 12 del Metro, ante la posibilidad de que existan riesgos para los usuarios luego del terremoto del pasado 19 de septiembre.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo donde argumenta que a pesar de los exhortos que se han realizado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para aclarar las irregularidades, los responsables e ilícitos que se cometieron en la construcción de Línea 12, hasta el momento no hay funcionarios ni ex servidores públicos sancionados.
«Resulta preocupante, que lejos de que se haya sancionado a los principales responsables de estas irregularidades, hasta la fecha sigan surgiendo nuevos vicios ocultos y fallas en las obras», afirmaron los legisladores.
Insistieron que «hace unos cuantos meses se dio a conocer que las vías en la curva 37 de la Línea 12, se sustituirán debido al desgaste ondulatorio que presentaban en dicho punto, pese a que fueron renovadas en 2015».
Los senadores priistas agregaron que «el sismo del 19 de septiembre evidenció vicios ocultos en la construcción de las columnas que sostienen el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro. Mediante un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo señalo que se detectó una falla estructural en una columna, que debilita su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad, esto, a la altura del tramo Nopalera-Olivos».
También se detectó una trabe colocada entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, en las curvas 11 y 12, la cual presentó un desplazamiento en el cabezal de apoyo, fracturando el encamisado del tope sísmico.
Agregaron que el Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) identificó vicios ocultos en la construcción de dicha columna ubicada entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera. Como medida preventiva, la dependencia federal inició una revisión de las 300 columnas del viaducto elevado de la Línea 12, mediante un sondeo del acero de refuerzo con equipos de ultrasonido.
Ante ello, solicitaron al titular del STC-Metro presentar al Senado la información referente a los resultados de la revisión que realizó a las 300 columnas que sostienen el viaducto elevado de la Línea 12, por presuntos vicios ocultos en su construcción.
También le pidieron al Metro que informe sobre los procesos penales y administrativos que han promovido por dichas irregularidades.
«El Senado de la República exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México para que envíe a esta soberanía un informe pormenorizado sobre el estatus que guardan los procedimientos penales y administrativos iniciados por diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12”, señala el PRI.

