A un día de que venza el plazo para presentar una solicitud de extradición para enfrentar un proceso legal en contra del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, Estados Unidos ya solicitó que éste le sea entregado para enfrentar a la justicia.

El pasado 19 de octubre Hernández Flores, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 6 de octubre en el Cedes de Victoria, fue notificado de la solicitud con fines de extradición por parte de instancias del vecino país.

El exmandatario tamaulipeco cuenta con expedientes en la Unión Americana imputado de los delitos de Asociación Delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

La Procuraduría General de la República a través del área de asuntos internacionales indicó que Hernández Flores está sujeto al proceso penal C-14-178/SS,2:14CR178 SS y 2:CR178 SS en la cual se libró orden de aprehensión el 8 de febrero del 2017 por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas en el vecino país.

Apenas el pasado 11 de diciembre la defensa del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores solicitó la excusa del Juez de Control, Raymundo Serrano Nolasco para dejar el caso de solicitud de extradición hacia los Estados Unidos, debido a que el 1 de enero próximo se convertirá en administrador de Centro de Justicia Federal de esta ciudad; petición que fue desechada.

Durante una audiencia innominada donde los abogados defensores de Hernández Flores; José Refugio Rodríguez; Jorge Olvera Reyes y Blanca Nelly Riestra expusieron la necesidad de cambiar al juzgador debido a su nueva encomienda a partir del primer minuto del próximo año y que pudieran en estar en riesgo los derechos fundamentales de su cliente.

Esto debido a que por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal en pasados días determinó llevar a cabo modificaciones en el área administrativa de los Centros de Justicia Federal del país, siendo Serrano Nolasco quien asuma esa nueva encomienda.

La fiscalía representada por los agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a asuntos internacionales de la PGR, Gerardo Ruiz y Elías Trinidad González rechazaron el cambio del juzgador señalando que no se trata de un procedimiento penal, sino de solicitud de extradición, lo cual no riñe con el respeto a los derechos humanos del imputado.