Para conocer los desafíos y retos que en 2018 afrontará México en el ámbito multilateral, y discurrir en la importancia de los parlamentarios en la consecución de los acuerdos internacionales, en el marco de la política exterior mexicana, la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República celebrará el Conversatorio Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018.
 
Así lo informó la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la comisión, al enfatizar que la relevancia de esta quinta edición del Conversatorio, a realizarse mañana viernes 12 de enero en la antigua sede del Senado de la República, se centra en que México es un país que ha consolidado un gran prestigio en el ámbito multilateral.
 
Es decir, explicó la legisladora de Acción Nacional, además de ser pionero en promover temas como el desarme, la resolución pacífica de las controversias, la defensa y respeto al Derecho Internacional, impulsó la negociación y adopción de la Agenda 2030 como nuevo paradigma de desarrollo; el Acuerdo de París sobre el cambio climático; la Cooperación Internacional para el Desarrollo –específicamente Sur-Sur-, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares; y la adopción de un nuevo paradigma de la migración a través del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.
 
Por ello, en acompañamiento con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) y la Revista Foreign Affairs Latinoamérica (FAL), el Senado de la República propone para el desarrollo del Conversatorio la instalación de cinco mesas de discusión, para abordar las acciones y perspectivas de la política exterior mexicana en los principales foros multilaterales.
 
La composición temática abordará la Importancia del Multilateralismo; México en la Organización de las Naciones Unidas; México en los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza y Viena, Austria; México en la Organización de los Estados Americanos; y, México y la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Cooperación Económica.
 
La inauguración del Conversatorio Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018, estará a cargo del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Ernesto Cordero Arroyo; el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Emb. Miguel Ruíz Cabañas; y la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.
 
Participarán como expositores el Emb. Juan Sandoval Mendiolea, Representante Permanente Alterno de México ante la Organización de las Naciones Unidas; la Emb. Socorro Flores Liera, Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza; la Emb. Alicia Buenrostro Massieu, Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria; el Emb. Jorge Lomónaco Tonda, Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos; y la Emb. Mónica Aspe, Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
 
También se contará con la presencia de la Emb. Olga Pellicer, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); el Dr. Alberto Lozano Vázquez, Presidente de la AMEI; el Emb. Agustín García López, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; además de los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación; y Mariana Gómez del Campo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.