La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió algunas recomendaciones, sencillas de cumplir al conducir vehículos, sobre todo verificar el uso del cinturón de seguridad en todos los ocupantes para garantizar un viaje seguro por las carreteras federales de México.

En un comunicado, sugirió que antes de salir a carretera, planear el viaje de manera adecuada para evitar contrariedades durante el trayecto, por corto que éste sea; revisar las condiciones mecánicas del automóvil y que los accesorios -faros, limpiadores, antiempañantes- funcionen en forma apropiada.

En las escalas del viaje, utilizar paraderos seguros e iluminados, respetar las señales de tránsito y límites de velocidad; no manejar con signos de cansancio; tampoco conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, y por ningún motivo usar el teléfono celular mientras está al volante.

La dependencia recordó que al viajar con menores, estos deben ir en el asiento trasero del vehículo; no rebasar por la derecha ni por el acotamiento; en caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores.

Utilizar lugares indicados para el descanso y evite detenerse innecesariamente en sitios solitarios. Debe mantenerse una buena visibilidad en el vehículo, con el fin de poder observar la carretera y a quienes transitan en ella.

La SCT refirió que durante todo el periodo vacacional de Semana Santa ha mantenido el programa 30 Delta, a través de la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte, consistente en revisar el estado físico de conductores y vehículos del autotransporte de carga, pasaje y turismo.