El Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa Google refrendaron su colaboración y unieron esfuerzos durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, después de casi una década de realizar esfuerzos en conjunto.

En un comunicado, el organismo destacó que esta colaboración no implica, de ninguna manera, compartir ni hacer uso de datos personales en posesión de cualquiera de las partes.

El objetivo es brindar información a la ciudadanía y colaborar en el proceso de construcción de un voto libre e informado para las y los mexicanos.

Con ello, expuso el INE en un comunicado, se fortalece la democracia al hacer accesible la información más relevante sobre los comicios de este año y ponerla en manos de los ciudadanos a través de sus dispositivos móviles, dada la penetración de los mismos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el acompañamiento entre el organismo que encabeza y Google se inscribe en la lógica de brindar a la ciudadanía la más amplia información sobre el proceso electoral.

Entre los esfuerzos de colaboración que se prevén para este proceso electoral está hacer accesible información útil generada por el INE acerca de los momentos significativos de la elección en el buscador de Google.

También se ofrece el servicio a los votantes de ubicar su casilla vía Google Maps; orientación sobre cómo votar, y crear recordatorios a través de distintas plataformas, para que los usuarios no olviden las fechas relevantes del proceso electoral.

Otro servicio para la ciudadanía es la transmisión de los debates de los candidatos en vivo a través de YouTube; hacer accesible en el buscador la información pública disponible sobre los candidatos y sus propuestas.

Además. difundir el día de la jornada electoral los resultados de la elección a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

A su vez, Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google para México, se congratuló porque en México se repliquen con el mayor profesionalismo actividades que la empresa lleva a cabo en colaboración con otras autoridades electorales del mundo.

La colaboración entre el INE yGoogle permitirá contribuir a la construcción de una sociedad más informada y participativa en las elecciones más grandes en la historia mexicana.