En representación del Secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, el Subsecretario Javier Treviño Cantú resaltó que el fortalecimiento de las habilidades digitales a través de la tecnología es ya transversal y muy importante, al ser “un elemento que permea a lo largo de los planes y programas del nuevo currículum, del nuevo modelo educativo, del que estamos muy orgullosos”.
 
“Con iniciativas tan importantes como la Red Compartida podemos fortalecer las plataformas de tal manera que las niñas, los niños y los maestros cuenten con las herramientas para insertarse mejor en la sociedad del conocimiento”.
 
Sin duda, añadió, a través de la coordinación de la Secretaría de Educación Pública con Aprende 2.0, “en donde estamos estableciendo nuevas plataformas con contenidos educativos muy importantes, además de aulas en las escuelas del país, vamos a lograr que las niñas y los niños desarrollen todo su potencial”.
 
Treviño Cantú precisó que se han rehabilitado 51 mil escuelas de educación básica durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y de éstas, 10 mil 500 son escuelas indígenas.
 
Al señalar que la Reforma Educativa “tiene como concepto central el mérito, el conocimiento de cada maestro”, dijo que a través de diferentes exámenes nuevos profesionistas ingresaron al servicio público educativo. Además, hoy hay 20 mil 100 directores de escuelas de educación básica que obtuvieron su plaza por un concurso de oposición, y un millón 200 mil maestros que ya han presentado algún tipo de evaluación.
 
Agregó que el desarrollo profesional de los maestros es muy importante. El año pasado se tenía previsto capacitar a 500 mil maestros, y finalmente se capacitaron 626 mil, un 25 por ciento más. Informó, asimismo, que gracias a la tecnología, en dos meses se inscribieron 806 mil maestros de educación básica en los diferentes cursos de capacitación que la SEP les está ofreciendo.