La Secretaría de Protección Civil activó las alertas amarilla y naranja en la Ciudad de México, debido a que a partir de las 16:00 horas se pronostican fuertes lluvias y granizo.

La alerta Naranja es para las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, en tanto que la Amarilla es en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza.

En un comunicado, la dependencia local expuso que ello se debe a que durante la tarde de este martes, a partir de las 16:00 y hasta las 22:00 horas, se pronostican fuertes precipitaciones pluviales acompañadas de granizo en la Ciudad de México.

Se calcula que la cantidad de lluvia pueda alcanzar niveles máximos de 49 milímetros y que se presenten con rachas de viento de hasta 59 kilómetros por hora.

Por ello, el gobierno capitalino exhorta a la población a no tirar basura en las calles, para evitar que se generen encharcamientos. Asimismo, en caso de inundación, se deben tomar diversas medidas.

Si el nivel del agua ingresa a su domicilio, manténgase en sitios elevados como azoteas o segundos pisos mientras llega la ayuda y auxilie a los niños pequeños, adultos mayores o personas con discapacidad.

Cierre las llaves del gas, corte la corriente eléctrica, tome sus documentos y salga de su domicilio; no intente cruzar las calles con corrientes de agua y, si viaja en automóvil y queda atascado por acumulación de agua, descienda con precaución y pida apoyo a las autoridades. Posteriormente contacte a su seguro.

Al caminar, pide mantenerse atentos por posibles cables de electricidad caídos y evitar zonas lodosas o con escurrimiento.

Para recibir ayuda, asesoría o realizar un reporte recomienda contactar el número de emergencias 911 o por medio de la aplicación móvil “911 CDMX”, que brindan atención las 24 horas.

También se ponen a disposición las cuentas de Twitter de Protección Civil capitalina @SPCCDMX y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano @C5_CDMX, que le ayudarán a trazar rutas alternas al circular en vialidades.