La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Rojas Hernández del grupo parlamentario PAN, en compañía de Lourdes Morales, Directora de Red por la Rendición de Cuentas presentaron el exhorto por escrito, que será mandado a la diputada del PRI, Carmen Guillén Presidenta de la Comisión, quien destacan que será un llamado a la Cámara de Diputados que no ha entrado en discusión la Ley General de Archivos.

“En la cámara de diputados no ha sido una prioridad” destalla Laura Rojas, pues esta ley es de suma relevancia ya que permite que existan parámetros, capacidades y garantías para la organización, conservación, disponibilidad integridad y localización expedida de toda la información administrativa e histórica del país.

En diciembre se aprobó el dictamen en el Senado en el cual se hicieron más de 20 foros públicos, mesas de trabajo, exhortos y sugerencias realizadas por instituciones, organizaciones sociales, historiadores y académicos. El grupo plural de Senadores es Integrado por Alejandro Encinas, Laura Rojas del PAN, Zoé Robledo de MORENA y Cristina Díaz del PRI.

“La ley es esencial para el combate a la corrupción, ya que si no hay información no tenemos evidencias, no tenemos pruebas, no tenemos forma de exigir a los Gobiernos y también es muy importante para el derecho fundamental a saber” destacó la Directora de Red por la Rendición de Cuentas.

También la ley permite que las instancias encargadas de la gestión documental cuenten con la autonomía suficiente donde se garantiza que la labor archivística se guie por criterios técnicos y con dependencia política, obligando a generar capacidades en los funcionamientos involucrados en la labor de acceso, resguardo y organización de la información.

Finalizó que sin archivos es imposible ejercer el derecho a saber y que cualquier esfuerzo realizado a favor de la memoria, la rendición de cuentas y la verdad estará destinado al fracaso “queremos que en este periodo legislativo se apruebe el dictamen en los términos que se aprobó en el Senado” la senadora Laura Rojas del PAN.