En febrero de 2018, la tasa de desempleo en México se ubicó como la cuarta más baja entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), detrás de República Checa, Japón e Islandia.

El organismo internacional señaló que en el periodo de análisis la tasa de desempleo en México se mantuvo en 3.3 por ciento por segundo mes consecutivo, por debajo del promedio de la OCDE, que fue de 5.4 por ciento.

En su reporte mensual, señaló que el desempleo en México disminuyó en 20 mil personas, al pasar de un millón 816 mil, en enero, a un millón 796 mil personas en febrero de este año.

Apuntó que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 6.8 por ciento en febrero, por arriba del 6.6 por ciento en enero, mientras que en los adultos de 25 años y más bajó a 2.5 por ciento, desde el 2.6 por ciento previo.

La tasa de desempleo de las mujeres mexicanas aumentó a 3.6 por ciento en febrero de este año, desde 3.4 por ciento en enero, en tanto que la de los hombres retrocedió a 3.1 por ciento respecto al 3.2 por ciento.

Para el conjunto de 35 países que integran la OCDE, la tasa de desempleo en febrero pasado se mantuvo estable en 5.4 por ciento respecto al mes previo.

Así, en el área de la OCDE se reportaron 34.2 millones de personas desempleadas en febrero pasado, es decir, 1.5 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis financiera que estalló a finales de ese año, pero 14.9 millones menos que en el pico que alcanzó en enero de 2013.

Según los datos del organismo, los países con mayores tasas de desempleo durante febrero fueron España con 16.1 por ciento, Italia con 10.9 por ciento, Francia con 8.9 por ciento, Finlandia con 8.4 por ciento y Letonia con 8.0 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desempleo en el mes de análisis se registraron en República Checa con 2.4 por ciento, Japón con 2.5 por ciento, Islandia con 2.7 por ciento, México con 3.3 por ciento y Alemania con 3.5 por ciento.