La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) del expediente sobre el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

Lo anterior, ante los nuevos elementos en el caso de presunto lavado de dinero del empresario Manuel Barreiro, quien compró una nave industrial al hoy abanderado, explicó en conferencia de prensa el vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo Medina, quien dijo que una candidatura no da imunidad ni exime de responder ante la justicia.

Puntualizó que no debe haber impunidad de nadie y por ello el tema del fuero ha recobrado una actualización importante, en el sentido de tratar a todos los mexicanos por igual ante la ley, aunque sean candidatos. La sociedad debe saber quién es quién, sobre todo de aquellos que aspiran a regir la vida del país.

Hizo notar que el caso de Anaya es atípico, ya que no se había conocido de algún candidato, por lo menos a la Presidencia de la República, sujeto o vinculado a una investigación por los hechos que se han acreditado y se conocen cada día, y señaló que hay que tener plena tranquilidad y confianza en las instituciones, y sobre todo en la legalidad.

“Esa es la democracia, finalmente debe aplicarse cuidadosa, estricta, imparcialmente en los términos de ley, y esto es sin perjuicio de que el tránsito electoral pueda continuar y que la autoridad competente, en su momento, teniendo las conclusiones y los sustentos necesarios, resuelva en el sentido que corresponda”, puntualizó.

Romo Medina estimó que por el contexto electoral es imperativo y necesario que la investigación se agilice, aunque no por la premura o la importancia de llevar a cabo las investigaciones se pierda las condiciones de calidad, legalidad y constitucionalidad.