La mano de obra de nuestros connacionales en Canadá  ha permitido el desarrollo económico y social de diversas regiones de esa nación, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.

Al despedir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 80 trabajadores agrícolas que laborarán en granjas canadienses, señaló que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá tiene presencia en todo el país y confirma que nuestros obreros son altamente calificados.

Indicó que estos trabajadores son reconocidos por sus empleadores, pues saben que tienen capacidad y la calidad para laborar en esos centros de trabajo; el éxito de ese programa se debe en gran parte a que sus familias saben perfectamente que van a regresar a sus lugares de origen.

Campa Cifrián destacó que este proyecto ha requerido de la participación de varias instancias gubernamentales, con el objetivo de mejorarlo cada año y beneficiar más a nuestros connacionales.

Este programa inició en 1974, con el envío de 203 trabajadores, desde entonces se han generado 359,009 contratos de trabajo para igual número de personas, 32.4 por ciento corresponde a la actual administración federal.

Durante 2017 fueron enviados 25 mil 344 trabajadores agrícolas que reportaron 278.3 millones de dólares canadienses en remesas.

El encargado de la política laboral del país, precisó que se estima que aproximadamente 26 mil trabajadores serán contratados por empleadores canadienses durante 2018.

En lo que va de este año, siete mil 140 trabajadores ya se encuentran en Canadá, de ellos, cinco mil 498 (77.0 por ciento) son nominales, es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión, y 81.4 por ciento tiene más de dos años en el programa.

Hizo notar que durante el primer trimestre de 2018, únicamente 258 mujeres han sido contratadas.

Los contratos tienen una duración promedio de seis meses y perciben en promedio 11.60 dólares canadienses por hora. Un trabajador agrícola puede permanecer en Canadá por un periodo de dos a ocho meses como máximo.

Los trabajadores agrícolas se ocupan principalmente en los cultivos de verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.