Al presentar su Estrategia Integral de Atención para el Manejo Sustentable y Cuidado del Agua, Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, anunció que los habitantes de Iztapalapa tendrán agua corriente todos los días con un plan de inversión de 20 mil millones de pesos que dará a conocer desde el primer día de su gobierno.

En conferencia, dio a conocer el arranque de la semana del agua, como eje temático de su campaña durante estos días, y denunció que esta delegación es la más afectada en desabasto, registrando ocho mil 72 solicitudes de agua en pipa en 2017.

Adelantó que con esta inversión se reducirán las fugas, se garantizará el abasto y pasará de la escasez a la abundancia en recursos hídricos.

“Desde el primer día de mi gobierno pondré en marcha un paquete de inversión en infraestructura hidráulica para regenerar la red primaria y secundaria. Y garantizaremos que todos los capitalinos y sus próximas generaciones tengan agua 24×7, porque si seguimos por este camino, en 2035 nos tendremos que salir de la ciudad por falta de agua potable”, reiteró.

El abanderado priista detalló que la estrategia integral de atención para el manejo sustentable y cuidado del agua se basa en los siguientes tres ejes: maximizar las fuentes de agua actuales, encontrar nuevas fuentes de agua y garantizar el líquido para las siguientes generaciones.

“Para el primer eje, invertiremos 10 mil millones de pesos para modernizar las redes hidráulicas y de drenaje de la capital, reduciremos las fugas de agua a cero y habrá desazolve permanente para evitar la acumulación de basura”, agregó.

En cuanto al segundo eje, dijo que se invertirá en investigación y desarrollo de nuevos pozos profundos, además de la creación de un fideicomiso con monto inicial de mil millones de pesos para generar un 20 por ciento de agua adicional con la explotación de dos pozos a 20 mil metros de profundidad, cuatro mil millones para captación de agua pluvial y cinco mil millones en nueve plantas de tratamiento.

En el tercer y último eje, Arriola Peñalosa aseguró que lanzará campañas para el buen manejo y cuidado del agua. “Crear una cultura del cuidado sustentable del agua en la ciudadanía, destacando la importancia de su uso responsable”, apuntó.

En tanto, el ingeniero Javier Tonatiuh Balanzario Salazar aseguró que la problemática del agua en la ciudad es de hidroestructura y que se debe enfrentar con una buena inversión pública, ya que las actuales redes de agua potable son viejas y casi todas presentan fugas.

Por otro lado, la señora Mariana Moctezuma Pérez, habitante de Iztapalapa, indicó que no es posible que haya colonias sin agua y otras donde el líquido sólo llegue una vez a la semana y con tiempo limitado, por lo que pidió una solución verdadera porque a ella y a sus vecinos no les alcanza para poder seguir solventando el gasto constante de pipas.