Sensibilizar a las autoridades en materia de promoción, respeto, protección y defensa de las prerrogativas que tiene cada persona y la colectividad, así como prevenir violaciones a éstas, es el objetivo central de las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México(Codhem).
 
A través de ellas, también se busca mejorar las prácticas en el ejercicio de la administración pública, tanto estatal como municipal, y cuando corresponda, procurar la reparación del daño.
 
La Codhem ha consolidado la aplicación de medidas de reparación integral que consagran de manera armónica la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado de México, por tanto, en cada punto recomendatorio solicita a las autoridades señaladas como responsables, el cumplimiento y ejecución de acciones que permitan la rehabilitación, restitución, compensación, satisfacción y medidas de no repetición de la conducta, acción u omisión, de acuerdo a cada caso.
 
El organismo defensor dirigió en 2017 un total de 35 recomendaciones a diversas instancias del gobierno estatal y municipal, por considerar que hubo violaciones graves a los derechos de los agraviados.
 
Las recomendaciones de la Codhem, están apegadas a las reformas al artículo primero constitucional en materia de derechos humanos que fue publicada en junio de 2011, respecto a la obligación que tienen las diversas dependencias de gobierno para prevenir, investigar y sancionar la afectación a la dignidad humana, así como la reparación del daño por violaciones a derechos humanos.
 
Cabe recordar que por mandato constitucional, toda autoridad debe velar por la protección de las víctimas, proporcionarles ayuda, asistencia o resarcir el menoscabo producido.