El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) informó que envió una carta a los cinco candidatos presidenciales con las demandas del sector, para que sean incluidas en sus propuestas y se pronuncien al respecto durante el tercer debate del próximo 12 de junio.

“Queremos que no sea solamente propuesta de campaña, queremos que el candidato que quede asuma estos puntos que nosotras hemos entregado, porque van a contar con 2.4 millones de nuestros votos”, enfatizó Marcelina Bautista, secretaria general colegiada del sindicato.

En conferencia de prensa, destacó que las demandas de las trabajadoras del hogar no han sido consideradas en la agenda pública y sólo han sido tomadas en cuenta con políticas públicas de voluntades.

En la carta enviada, piden a los aspirantes pronunciarse a favor de ratificar el convenio 189 sobre trabajo decente para empleadas del hogar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También, pronunciarse por la aprobación inmediata de la iniciativa de reforma al Capítulo Xlll de la Ley Federal del Trabajo, que busca dar garantías laborales como vacaciones, aguinaldo, días de descanso y jornadas de trabajo de ocho horas, porque la ley actual sólo regula los descansos.

Además de la incorporación de las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio de la seguridad social, porque el actual las excluye del acceso a guarderías, cobertura de atención de enfermedades crónicas y el pago de los salarios durante enfermedades, así como licencia de maternidad.

Marcela Bautista llamó a las trabajadoras del hogar a afiliarse al sindicato e informó que en los próximos días se llevarán a cabo recorridos por el pais con ese propósito.

El sindicato espera que los candidatos y candidata les den una respuesta antes del 31 de mayo.