El candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, recibió el documento “Irrenunciables en Política Migratoria. Siete puntos relevantes de una Agenda Migrante”, elaborado por Agenda Migrante y 660 organizaciones y aliados migrantes y en pro de sus derechos, de México y Estados Unidos.

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, informó que durante el encuentro privado el candidato postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, se mostró receptivo a las propuestas “y afinar lo que tenga que afinar” en su plataforma de campaña.

“El compromiso de Anaya fue, por supuesto, considerar la agenda, preguntó muchísimo a la gente, saber las historias de la gente que estaba ahí y su compromiso fue considerar (el texto) para las propuestas que él ya tiene desarrolladas y dar seguimiento a los casos (de los migrantes)”, indicó Rendón Cárdenas.

El texto de 31 hojas -elaborado por la iniciativa ciudadana Agenda Migrante y 660 organizaciones y aliados migrantes y en pro de sus derechos, de ambos países-. busca que quien ocupe la silla presidencial tome acciones concretas en favor de las personas migrantes tanto en México como en Estados Unidos.

Su elaboración es resultado de 17 foros realizados desde 2017 en distintas partes de a Unión Americana y estados fronterizos, en los que se escuchó e identificó las oportunidades y problemáticas de esa población.

Además, busca proponer acciones y políticas públicas relacionadas con la situación, contexto y visión de las personas migrantes, luego del recrudecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio y de cara al segundo debate presidencial a realizarse el 20 de mayo en Tijuana, Baja California.

Durante el evento privado celebrado en la colonia Santa María la Ribera, asistió el Director Ejecutivo de la Fundación América Sin Muros, Bernardo Méndez Lugo, entre otros activistas.