La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es coorganizadora de la serie de talleres prácticos acerca de los sistemas satelitales internacionales “GEONETCast Américas” y “GOES”, a los que México se encuentra integrado.

En ellos se brindarán nuevos conocimientos científicos y tecnológicos a especialistas de la triple hélice (academia, industria y gobierno) en esta materia, y se realizarán del 23 al 27 de julio en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con su Instituto de Geografía.

Así como con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La actividad académica permitirá contar con mayores herramientas para la prevención, mitigación y respuesta oportuna a emergencias y desastres naturales. Ambos talleres son gratuitos, de cupo limitado y por perfil, se llevarán a cabo en el idioma técnico en inglés, y se otorgará una constancia de participación.

El primer taller se llevará a cabo del 23 al 25 de julio y discurrirá sobre el satélite GOES-16, el primero de cuatro nuevos satélites meteorológicos que la NOAA lanzará en el periodo 2016 – 2030, y está dirigido a usuarios de imágenes y productos de satélites GOES, que cuenten con al menos dos años de experiencia.

En él, los participantes adquirirán experiencia práctica en la utilización de los canales del satélite GOES para realizar pronósticos meteorológicos, ambientales o para fines de investigación, y conocerán de los múltiples métodos para tener acceso a sus servicios satelitales “GOES Este”.

El segundo taller se llevará a cabo el 26 y 27 de julio y versará sobre el sistema satelital GEONETCast Américas (GNC-A), un conjunto de recursos satelitales para protección de la población que se activa cuando un país participante de esta red de cooperación solicita el apoyo de la comunidad internacional al enfrentar desastres naturales.

El taller está dirigido a funcionarios gubernamentales y personas que trabajan en la preparación y respuesta a desastres, quienes adquirirán nuevos conocimientos de este sistema al que México pertenece desde principios de 2017, y profundizarán sobre su proceso de activación.

En el mismo sentido, actualizarán su conocimiento de los servicios ahora disponibles de NOAA (GOES y JPSS) y NASA para preparación ante desastres, instalación y mantenimiento de una estación, usos posibles del satélite en caso de desastre, y ejercicios de simulación de respuesta a desastres utilizando recursos satelitales por parte de NOAA y NASA.

Los interesados pueden realizar su inscripción a los talleres en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSexvS5taLvUZPip5I34ilG9Minv01xz9xBht29jHtJ_TZpnxw/viewform