El Volcán de Fuego dejó hasta el momento siete muertos el domingo en Guatemala al hacer erupción de nuevo con lava y ceniza, informaron las autoridades.

Sergio Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), confirmó lo anterior a AP.

Dijo que además hay 20 heridos y un número indeterminado de desaparecidos, por lo que se teme se incremente la cifra de fallecimientos.

“Cuatro fallecieron dentro de una vivienda en la aldea El Rodeo, incluido un delegado de CONRED que estaba pidiendo a la gente evacuar cuando una gran cantidad de lava cayó sobre la vivienda”, dijo Cabañas.

Dos niños más murieron quemados en un puente mientras observaban la erupción, agregó.

En el informe oficial de CONRED sobre la situación, la institución dijo que hay 1.7 millones de personas afectadas hasta el momento y 3,100 evacuados.

Se abrieron tres albergues para atenderlos.

El Volcán de Fuego es del tipo estratovolcán cónico y de gran altura, conformado por múltiples estratos de lava endurecida, con una altitud de 3,763 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país.

Las cenizas alcanzaron varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

En la ciudad colonial de Antigua cubrieron calles y viviendas, mientras que en el exclusivo club de golf La Reunión, en Alotenango, fue posible observar gruesas columnas de humo y lava volcánica en videos publicados en las redes sociales.

La dirección de Aeronáutica Civil anunció el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora debido a la ceniza. Reportó que la salida de vuelos en dirección a Estados Unidos, México y Panamá se encuentran suspendidos.

El vuelo 983 de American Airlines con destino a Miami, 2913 de Interjet con destino a México, 555 de Copa con destino a Panamá y 359 de la misma aerolínea con destino a Panamá, son los que de momento se encuentran suspendidos.

Las autoridades exhortaron a mantener la calma.